Humala asegura que sale de la cárcel "sin ánimo de rencor ni venganza"

EFE/
El ex presidente peruano Ollanta Humala, que abandonó el lunes la prisión preventiva que cumplía desde hace nueve meses, dio el domingo su primera entrevista tras salir en libertad. En conversación con el programa dominical "Cuarto Poder", el otrora Mandatario dijo que la experiencia de permanecer en la cárcel fue dura y no se la desea a nadie, y aseguró que su salida la realiza "sin ánimo de rencor ni venganza".

Humala indicó que actualmente no piensa en una nueva candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2021 porque su principal prioridad es evaluar los daños que ha causado en su familia el encarcelamiento de él y de su esposa, Nadine Heredia. "Nos han hecho un daño tremendo al meternos en prisión por sospechas", dijo Humala, investigado junto a su esposa por la Fiscalía por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 ante aparentes donaciones no declaradas en su momento.

Además, reiteró que "no se puede criminalizar las sospechas" y sostuvo que la imputación fiscal se basa en declaraciones de ex directivos de la constructora brasileña Odebrecht -protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica- que no están acompañadas por pruebas. "Da la sensación de que a los que evaden la justicia se les premia y a lo que la afrontamos se nos castiga", agregó Humala en referencia a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, en cuyos mandatos también se adjudicaron grandes obras públicas a Odebrecht.

El ex Mandatario negó nuevamente haber recibido donaciones de Odebrecht para la campaña de 2011, en la que resultó ganador de las elecciones, ni haber conversado con el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para recibir esos fondos. Según declaró el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos, su compañía entregó tres millones de dólares a Humala en 2011 a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Humala y Heredia fueron encarcelados el 14 de julio de 2017 por orden del juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y a petición del fiscal contra el lavado de activos Germán Juárez, quien alegó un posible riesgo de fuga fuera del país de los dos investigados. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó excarcelar al otrora Presidente y a su esposa el 26 de abril de este año ante un hábeas corpus presentado por sus abogados en el que les dieron la razón al considerar que la prisión preventiva era una medida cautelar excesiva para este caso.

Comparte
Síguenos en Facebook