Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Después de su incursión por la zona fronteriza entre Bolivia y Chile en el marco del proceso de lucha contra el contrabando, el viceministro del área, Gonzalo Rodríguez, informó que se identificaron comunidades chilenas que acopian mercancías para luego ser internadas de manera ilícita a Bolivia a través de diferentes caminos de herradura.

De acuerdo con la autoridad anticontrabando, uno de los puntos identificados es Cariquima, poblado que se encuentra aproximadamente a 17 kilómetros, pero según mandos chilenos estaría entre 25 o 30 kilómetros de la frontera con Bolivia. En esta región los comerciantes almacenan mercadería de manera legal, porque en ese lado se cumple con todos los requisitos.

“Cariquima, 17 kilómetros aproximadamente de la frontera de Bolivia. Cariquima es una parte, estamos hablando de un frente en Bolivia, desde Pisiga hasta Chacoma, Bella Vista más o menos o tal vez Llica que está detrás del salar de Uyuni. Todo ese frente, de ahí se reparte, hay ocho puntos identificados por donde ingresan. Hemos estado en los ocho puntos”, explicó.

Otro aspecto constatado –acotó– es que “los caminos de aproximación desde Cariquima hasta la frontera son bien mantenidos, anchos, realmente bien mantenidos, por eso digo son vías de penetración (del contrabando) al país. Desde ahí, es que hacen la incursión, la penetración al territorio nacional con mercadería ilegal”.

Asimismo, explicó que en este proceso también se observó la llegada de decenas de camiones a Pisiga con el objetivo de recoger los ilícitos, “ellos están legales hasta la frontera donde comienza su ilegalidad es en la línea de frontera”.

Agregó que a diario a Pisiga llegan 40 camiones “que se preparan para recoger la mercadería de contrabando y luego (retornan a Bolivia por) el contrabando hormiga, se ingresa a territorio boliviano por caminos de herradura”.

Rodríguez manifestó la necesidad de que la Aduana Nacional de Bolivia fortalezca el control en este paso legal (Pisiga), toda vez que se observó que a ese sector llega tanto mercancía legal e ilegal.

Dijo que en estos sectores el trabajo tiene que ser arduo y con más coordinación.

COMUNARIOS ALERTAN A CONTRABANDISTAS

El Gobierno denunció que se han identificado comunidades que atacan a los que luchan contra el contrabando, además destacó que los pobladores tienen doble nacionalidad.

“Hemos visto unas seis comunidades que cuando se afecta a los intereses van, tocan la campana, apedrean a nuestros soldados, todo eso tenemos que trabajar, hacer una estructuración en función a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley Orgánica de la Policía y la Constitución Política del Estado”, dijo Rodríguez.

DATOS

Muerte de dos militares cerca de Sabaya. El 13 de marzo, dos militares con grado de sargento fueron victimados con disparos de armas de fuego tras ser emboscados por contrabandistas, luego de operativos en que habían arrebatado cinco vehículos indocumentados.

Víctimas pertenecían a la UCA. Los fallecidos son Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, que formaban parte de los operativos de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

El Presidente anuncia una nueva normativa. El 12 de marzo, el presidente Evo Morales remitió un proyecto de ley de lucha contra el contrabando al Legislativo con el que se amplía las funciones de los militares y policías en su trabajo contra el delito de contrabando.

Promulgan ley y crean viceministerio. El 25 de abril, el Presidente promulgó la normativa, pero además anunció la creación del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, en cuyo cargo fue posesionado Gonzalo Rodríguez.

DETECTAN MÁS DE UN CENTENAR DE PASOS ILEGALES

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dijo que el Ejército tiene identificado más de un centenar de pasos por los que ingresa el contrabando al país, hecho que determina la ejecución de estrategias específicas para atacar esta actividad ilegal.

“La estrategia es detener el contrabando en la frontera, el Ejército tiene identificados 112 pasos en los 700 kilómetros, entonces qué debemos hacer nosotros: identificar esos pasos y tener las estrategias necesarias para bloquear cada uno de estos”, indicó.

El Ministerio de Defensa ya realizó una evaluación, dijo el viceministro por lo cual las cifras se darán en relación al personal que necesiten, porque “estaba pensando en líneas defensivas a lo largo de la frontera, fortaleciendo los lugares específicos de penetración del contrabando con reconocimientos permanentes paralelos a la frontera”. 

Agregó que detrás de la línea defensiva se dispondrá de más personal que cuente con equipos altamente móviles.

“Primero, tenemos que comunicarnos de puesto a puesto, comunicaciones no sólo radiales también con caminos y estemos vinculados y articulados de cada puesto a cada puesto”, señaló Rodríguez.

Agregó que posterior a ello, se debe elaborar un plan de apoyo logístico que incluya del interior hacia la frontera. “Cuando tengamos estos dos elementos podremos ya estructurar adecuadamente la lucha contra el contrabando. Podemos llegar a detener hasta en un 90 por ciento, si ponemos en práctica el control de fronteras”, señaló.

7/TENDENCIAS/carousel