Incahuasi: Bloqueo en Macharetí impide diálogo entre Chuquisaca y el Gobierno

ANF
La delegación de chuquisaqueños que viajó a Cochabamba el domingo para una reunión con el Gobierno, insiste en que se deje sin efecto la resolución 090/2018 y que se abrogue la ley 051 de Límites. El diálogo ingresó en un cuarto intermedio al surgir un bloqueo de caminos en la región de Macharetí.

Roberto Balderas, presidente del Comité Cívico de las Provincias (Cidepro), dijo que en la reunión de casi toda la noche con autoridades nacionales, “no hemos podido avanzar casi nada”.

“Hemos justificado nosotros por qué nuestra lucha, por qué la paralización del departamento, y ellos (el Gobierno) se cierran y dicen que ya estaría todo dicho y que los limites (en 90 vértices) estarían zanjados por las leyes de más de 100 años” de antigüedad, señaló Balderas.

Desde el medio día del lunes 30 de abril, la ciudad de Sucre mantiene un paro indefinido por la defensa del campo gasífero Incahuasi que según un estudio técnico, que es rechazado por Chuquisaca, está ubicado en el departamento de Santa Cruz.

El cívico remarcó que si hasta las 8.30 no hay novedad y convocatoria del Gobierno, la delegación de Chuquisaca retornaría a Sucre.

La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares subrayó que enviaron una delegación a Cochabamba no para escuchar información del Gobierno, sino en busca de una solución, “que se restituya en favor del departamento de Chuquisaca el derecho que tiene a un proceso de conciliación en el que se determinen los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz”.

“El derecho que tiene Chuquisaca desde nuestros documentos y nuestra lectura legal es a tener participación en la explotación del campo Incahuasi”, demandó.

Enfatizó que la región no va a dejar las movilizaciones y medidas de presión hasta que haya una solución.

 “Lo único que le estamos pidiendo al Gobierno es que deje sin efecto la resolución 090/2018 y que se abrogue la Ley 051, con estas dos normas abrogadas, dejadas sin efecto, se abra un proceso de conciliación que nosotros estamos dispuestos a respetar en el marco del procedimiento establecido en la ley 339; es decir apertura de conciliación, revisión del trabajo de campo, establecimiento de límites y posterior a ello recién se tiene que hacer el estudio de ubicación de los reservorios”, apuntó.

Actualmente la estatal petrolera YPFB lleva adelante un estudio para saber la ubicación exacta del campo Incahuasi.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook