Israel desmintió un cese en el fuego con Hamas: “Le haremos pagar los disparos contra nosotros”

El lanzamiento de proyectiles desde y hacia Franja de Gaza elevó la tensión entre Israel y Hamas, en una escalada de violencia que llevó al enfrentamiento al más serio desde la guerra de 2014. Lejos de bajarle el tono a la disputa, un funcionario israelí sentenció: “Le haremos pagar (a Hamas) los disparos contra nosotros”.


Israel informó que en la madrugada del miércoles se dispararon las alarmas antiaéreas repetidamente en los consejos regionales de Eshkol, Sdot Neguev, Bnei Shimon, Hof Ashkelon y Shaar Haneguev y en las ciudades de Ashkelon y Netivot.

El sistema defensivo Cúpula de Hierro “interceptó varios proyectiles” lanzados contra Shaar Hneguev y Sdot Neguev, mientras que algunas de las sirenas fueron falsa alarma, informó una nota militar, y la radio del Ejército aseguró que se han registrado desde este martes cinco heridos leves y uno moderado por esquirlas, cinco de ellos soldados.

Miles de israelíes de las regiones adyacentes a Gaza han pasado la noche en los refugios de seguridad. Según el digital Ynet, las milicias palestinas dispararon 40 cohetes y proyectiles de mortero.

Imágenes de los misiles disparados por los militantes palestinos hacia Israel. (AP/Hatem Moussa)

El Ejército responsabilizó a “la organización terrorista Hamas de los graves ataques contra civiles israelíes”, puesto que tiene el control del enclave.

En tanto, en un comunicado conjunto poco habitual, Hamas y la Yihad Islámica reivindicaron los ataques con morteros y cohetes que provocaron esta escalada de represalias.

Como respuesta, Israel atacó con helicópteros, aviones de combate y otros aparatos 25 objetivos militares en Gaza, entre ellos bases de entrenamiento, almacenes de armas y drones, un taller de cohetes, armas navales avanzadas y un centro de fabricación de armas.

En las últimas horas de la madrugada del miércoles, Hamas anunció un regreso al alto en el fuego acordado luego del conflicto armado de 2014. “Un determinado número de mediadores intervinieron en las últimas horas y se llegó a un acuerdo para volver al cese al fuego”, declaró un dirigente de esa organización, en sintonía con algunas versiones que circularon horas antes desde la Yihad.

Consecuencias de la respuesta israelí, que atacó 25 puntos clave de la Franja de Gaza. (AP/Adel Hana)

Sin embargo, la desmentida fue veloz. El ministro israelí responsable de los servicios de inteligencia, Yisrael Katz, desechó la posibilidad de un alivio en la violencia.

“Israel no quiere que la situación se deteriore pero el que desencadenó la violencia debe ponerle fin. Israel le hará pagar (a Hamas) los disparos contra Israel”, dijo Katz a la radio pública israelí.

Fuente: AFP y EFE

Fuente: clarin.com
Comparte
Síguenos en Facebook