Juegos: Ejecutivo autorizó con 2 decretos la contratación directa

Beatriz Layme  / La Paz
La contratación directa de obras, bienes y servicios para los Juegos Suramericanos 2018  fue autorizada mediante dos decretos,  que fueron firmados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

En diciembre de 2013, la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) eligió a Bolivia como sede de los XI Juegos Suramericanos de  2018.

Pero fue después de 10 meses que  el Gobierno, mediante  Decreto Supremo 2158 del 22 de octubre de 2014,  creó el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos (Codesur),  para que organice el evento deportivo. En esa competición    participarán atletas de todos los países de América del Sur.

Pasaron cuatro años y el 15 de febrero de 2017 -a un año del evento deportivo- el vicepresidente García Linera, en su condición de presidente en ejercicio, mediante Decreto Supremo 3097, declaró de interés nacional los XI Juegos Suramericanos y autorizó la contratación directa de obras de infraestructura deportiva, además del material y equipamiento deportivo.

Posteriormente, cuando faltaban cuatro meses para la inauguración de la competencia  internacional, el 3 de enero de 2018, el  presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 3447, en el que autorizó a Codesur “de manera excepcional y en la gestión 2018, realizar la contratación decreta en territorio nacional o extranjero de bienes, obras y servicios necesarios para la organización y desarrollo de los XI Juegos”.

PUBLICIDAD


En ese marco, Codesur adjudicó 201 contratos por invitación directa. En 17 de ellos sólo se presentó un proponente. Aquello,  en criterio del senador de oposición Óscar Ortiz,  “es una irregularidad”,  pues el Estado no tuvo oportunidad de elegir la mejor oferta o calidad.   

García Linera dijo  ayer que las contrataciones “se han tenido que hacer porque hay atrasos con las empresas, con el cumplimiento de plazos”. 

La Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental, en su artículo 10, establece que  la contratación será en el marco “de la calidad, oportunidad y competitividad del precio del suministro”.

En criterio del senador Ortiz “no se cumplió” esa normativa porque “hubo llamadas directas” a las empresas  y por esa situación Codesur adjudicó contratos, por encima del millón de bolivianos sin licitación previa -pese a que la norma lo exige- a  la empresa del exministro Pablo Groux y otras siete firmas.

El hecho más grave -según Ortiz- es que el propio Presidente  evaluó las propuestas, por lo que el opositor anunció que solicitará un informe oral al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.  “No sé si el Presidente está consciente de ello. No es su función, ni de un alcalde o gobernador”, afirmó. 

El Decreto 3097, promulgado por el Vicepresidente, establece que “las contrataciones directas efectuadas en el marco del presente  decreto supremo, son de exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante (Codesur), desde su inicio hasta su conclusión”.

Ayer, García Linera afirmó que Bolivia organiza este evento después de 48 años y que para que salga bien el Presidente tuvo que sostener reuniones, pues “si no hubiera esta presión, desde arriba, seguro que no hubiéramos podido llegar a los  Juegos Suramericanos”.

Contratación  directa

Decreto 181  El 28 de junio de 2009, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 181. En la norma  establece que las contrataciones directas proceden  cuando haya  bienes con tarifas únicas y reguladas por el Estado, como es la gasolina, diesel, gas licuado y otros; asimismo, cuando se trate de servicios públicos como energía eléctrica, agua y otros de naturaleza análoga.
Medios  También se aplica en la contratación de medios  de  comunicación.  Pero la contratación directa no se aplica a las agencias de publicidad.
Salud  También procede  para el arrendamiento   de   inmuebles   para el   funcionamiento  de   centros educativos o  de salud,  cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito, el funcionamiento se vea afectado.

Vice: Contrataciones están según la norma

El  vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las contrataciones directas están en el marco de lo que establecen las normas y que las denuncias presentadas por la oposición sólo buscan “enlodar” los Juegos Suramericanos.

“Lamento que haya alguna gente que quiera enlodar el éxito de estos  Juegos bolivianos, que son de Bolivia, no de un departamento. Están simplemente queriendo levantar polvo con denuncias que no son de nada irregular”, sostuvo el Vicepresidente.

En ese marco, la autoridad señaló: “¿Se ha adjudicado  directamente?  Sí, eso es legal, sí cumple el requisito  y  es legal”. También restó crédito a las denuncias al afirmar que no detallaron qué norma se vulneró con las contrataciones directas.

“Afirman ‘hicieron contratación directa’ ¿y qué? Si eso es parte de la norma. Hay adjudicaciones que no son directas, son con licitaciones públicas, una buena investigación seria, sería que digan: ‘Aquí hay irregularidad’, pero no lo hacen”, afirmó  García, quien insistió que el objetivo de la oposición “es levantar polvo, enlodar algo que yo garantizo que va a  ser un éxito total”.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook