Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El juez del juicio contra Goni,  James I. Cohn,    puede llamar a una audiencia en el tribunal civil de Fort Lauderdale o tomar una decisión en cualquier momento, informó el periodista Erick Foronda, quien hace seguimiento al caso. 

El proceso civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el  exministro Carlos Sánchez Berzaín ingresó a la recta final, al menos en esta instancia. 

Todo está en manos del juez Cohn, quien el viernes recibió los últimos argumentos de la defensa de los acusados, quienes buscan con una moción desestimar el proceso.

El 3 de abril, un jurado ciudadano de la Corte Federal de Fort Lauderdale  halló como responsables al expresidente  Sánchez de Lozada y al exministro  Sánchez Berzaín de las “muertes extrajudiciales” de Octubre de 2003. 

Sin embargo, la defensa -informó EFE- tachó de “incoherente” que ambos fueran declarados responsables de ejecuciones extrajudiciales, pero no de homicidio culposo (wrongful death, en inglés).

El  18 de marzo, durante los primeros días del juicio,  la defensa interpuso  una moción amparada en la “Regla 50”, en la que cuestiona la evidencia presentada contra los exfuncionarios.

La “Regla 50” establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados. Sin embargo, los demandantes solicitaron al tribunal “denegar” la moción y emitir un juicio “consistente con el veredicto del jurado”. 

Las opciones del juez

El reporte de Foronda da cuenta de que a partir de la documentación presentada antes y después del 3 de abril, el juez Cohn tiene dos opciones: 1) ratificar el veredicto del jurado, decisión que  puede tener sus matices (el juez, por ejemplo, puede determinar el cambio del monto de compensación económica); y 2) no ratificar el veredicto del jurado, al encontrar que se extralimitó en sus decisiones y no se apegó a la administración de justicia. En este caso, el juez consideraría que no hubo prueba suficiente para ligar la muerte de ciudadanos con una supuesta instrucción de disparar contra civiles. 

En cualquiera de los dos caminos  se abre una vía para el recurso de las apelaciones a una instancia superior inmediata, ya sea planteada por  la parte  demandante o por la  defensa.

 El juicio civil en   Estados Unidos 

El proceso  El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín se inició el 5 de marzo. 
El tribunal  El juez de la causa es James I. Cohn, juez distrital de Estados Unidos. La Corte es de Fort Lauderdale, condado de Broward, Florida.
Acusadores  Nueve son los demandantes que interpusieron el proceso en contra del Goni y quien fuera su ministro de Defensa durante los luctuosos hechos de 2003.

7/TENDENCIAS/carousel