La defensa de Leyes pedirá el restablecimiento de sus funciones ediles

Tras la audiencia de hoy que ratificó la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes y desestimó el riesgo de fuga, la defensa podrá pedir que se reestablezcan los derechos laborares de la  autoridad.

Después de una audiencia que duró cerca de siete horas el juez de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira, determinó ratificar la decisión del juez, Luis Fernando Pérez, para que el alcalde José María Leyes continúe con detención domiciliaria.

PUBLICIDAD


El abogado, Alberto Trigo, explicó que ahora, al no existir el riesgo de fuga se puede presentar la modificación de medidas sustitutivas, para que el Alcalde pueda ejercer sus funciones municipales. “Se ha determinado que se han eliminado ciertos riesgos procesales como el riesgo de fuga. Lo que vamos a hacer es viabilizar las medidas sustitutivas ante el juez cautelar pero detención preventiva no existe uy no va a existir”.

En un plazo de 48, es decir hasta el miércoles, se tendría que señalar una próxima audiencia para viabilizar esta solicitud ante la juez anticorrupción, detalló.

Por su parte el abogado Alberto Morales, detalló que con el mismo recurso se buscará que Leyes  retome la comunicación con sus funcionarios.  "De la relación con los funcionariso lo que le pueden prohibir es que no tenga relación con algunos, cinco por ejemplo".

En tanto, el fiscal supremo, José Manuel Gutiérrez,  aseguró que desde la parte acusatoria no habrá una apelación posterior, sin embargo se analizará qué recursos presentar para continuar con el pedido de detención preventiva.

Pereira decidió que la autoridad edil continúe con la orden de detención domiciliaria, arraigo y la prohibición de acercarse a la Alcaldía ni tener contacto con funcionarios, además de la fianza de 200.000 bolivianos.

Leyes es procesado por cinco delitos vinculados al presunto sobreprecio y la adjudicación irregular  de más de 91.000 mochilas escolares para la gestión 2018.

Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook