La MUD le pide a Maduro retrasar hasta diciembre las elecciones presidenciales para participar

A menos de tres semanas de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, la mayor alianza opositora del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha anunciado este jueves 3 de mayo que está dispuesta a participar en los comicios si «se aplaza la farsa electoral del 20 de mayo y se convocan elecciones libres y democráticas para el mes de diciembre». La MUD ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a levantar las sanciones si se cumple con el calendario electoral.

La diputada de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, ha señalado que a Venezuela le conviene suspender esta jornada convocada por la Constituyente de Maduro y realizar las elecciones a final de año, con garantías de participación equitativas, justas y transparentes como lo ha propuesto en varias ocasiones la ONU y la Unión Europea. La dirigente ha explicado que postergar los comicios le daría tiempo a la oposición de realizar unas primarias y elegir un candidato unitario que se enfrente a Nicolás Maduro.

Además, Solorzano ha asegurado que en caso de que el Gobierno siga adelante con el proceso, la MUD llamará a la abstención de los venezolanos para que no participen en el «fraude electoral». Asimismo, ha comentado que se activarán e intensificaran las protestas a nivel nacional de la mano de los partidos políticos, para que Maduro no sea reconocido como presidente en el mundo. «El 20 de mayo debemos dejar las calles de todo el país desoladas para demostrarles que están solos», dijo.


Los dirigentes opositores agradecieron la resolución que aprobó este miércoles la Eurocámara por amplia mayoría, con 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, la cual rechaza de manera enérgica las elecciones presidenciales anticipadas y pide la «suspensión inmediata».

Henry Ramos Allup, secretario nacional de Acción Democrática y diputado por el mismo partido, ha ratificado el llamado que le hace la MUD a Henri Falcón, candidato exchavista, a retirarse de las elecciones ya que las condiciones no se han garantizado en lo que va de campaña. «Este es el planteamiento que le hacemos a Falcón desde la Unidad, de lo contrario, nuestra organización política continuará sin apoyar su candidatura», comentó Ramos Allup.

Estas declaraciones se presentan un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha manifestado que el proceso electoral del próximo 20 de mayo está «asegurado». «El CNE está cumpliendo con todas las actividades previstas a la venidera jornada democrática a la que están convocados más de 20 millones de electores para elegir al presidente de la República y renovar los Consejos Legislativos», ha confirmado Lucena.



Divisiones internas
Las divisiones internas dentro de la mayor alianza opositora del país vuelven a florecer. El pasado martes dos diputados de la MUD José España, del partido venezolano Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, y Enrique Márquez de Un Nuevo Tiempo (UNT) respaldaron la candidatura de Henri Falcón. Ambos dirigentes opositores rechazaron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática a la abstención en los próximos comicios electorales.

Márquez ha señalado en su cuenta de Twitter que era su deber llamar a votar y que Falcón es la opción que puede «ayudar a salir del legado del desastre». Asimismo ha manifestado que «si votamos todos, Maduro se va. Al Gobierno lo que le conviene es que la oposición no vote, porque si la oposición vota, pierde. Somos mayoría».

La firma Datanálisis ha publicado un sondeo el 15 de marzo que refleja que solo el 41% de los venezolanos se muestra «muy dispuesto» a sufragar en los comicios presidenciales y pertenecen a sectores muy oficialistas del país. Según Luis Vicente León, presidente de la firma, la cifra se redujo de forma sustancial con referencia a las elecciones de 2013 cuando la opción representaba un 70%.

Comparte
Síguenos en Facebook