Leyes vuelve ante el juez y la Fiscalía pide endurecer medidas cautelares

El alcalde José María Leyes (Demócrata) vuelve hoy ante un juzgado que atenderá su apelación de libertad irrestricta, después que el 19 de abril el juez Luis Fernando Pérez dispuso su detención domiciliaria por el caso mochilas. En tanto, la Fiscalía solicita la detención preventiva.

La audiencia de apelación se lleva a cabo hoy bajo estrictas medidas de seguridad en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental Justicia. Miembros del juzgado pidieron no dar a conocer el lugar y horario de la misma; pero, por norma, las audiencias son públicas y no a puertas cerradas.

El Alcalde fue aprehendido por la compra irregular de 91.385 mochilas. En la audiencia cautelar, el juez Pérez determinó detención domiciliaria, arraigo, fianza de 200 mil bolivianos, no acercarse a la Alcaldía y no tener contacto con funcionarios.

La medida fue apelada por la defensa del Alcalde, que reclama libertad. “Hemos presentado y acreditado todos los elementos de arraigo. Pedimos la libertad irrestricta y que al Alcalde se le devuelvan sus derechos políticos y al trabajo”, manifestó su abogado Humberto Trigo.

Varias opciones

Sin embargo, durante la audiencia se pueden dar tres opciones: detención preventiva, libertad irrestricta o que se mantenga la detención domiciliaria, dijo el abogado constitucionalista César Cabrera.

Asimismo, explicó que en caso de que la situación de Leyes se mantenga o empeore, se tendría que elegir un alcalde suplente. Hasta el momento, el municipio registra retrasos en el pago de planillas, el inicio de obras y otros por la falta de la firma de la autoridad.

Leyes está imputado por la presunta comisión de cinco delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El representante del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, informó que solicitarán a la autoridad judicial que reevalúe los elementos presentados contra la primera autoridad municipal para solicitar la detención preventiva de Leyes.

El delegado señaló que prepararon todos los argumentos para demostrar a los vocales que el juez cautelar emitió una resolución contradictoria al disponer la detención domiciliaria de Leyes. Según Veizaga, el juez cautelar identificó los riesgos de fuga y obstaculización.

PUBLICIDAD


“Solicitamos a la sala penal que conozca la impugnación que revise la determinación y proceda a dictar la detención preventiva”, expresó.

Por otro lado, el fiscal departamental, Óscar Vera, informó que la comisión del Ministerio Público, junto al fiscal superior José Manuel Gutiérrez, estará presente en la audiencia para ratificar el pedido de detención.

Respecto a la notificación de declaración de los funcionarios involucrados en este caso, Vera señaló que serán llamados conforme al cronograma, pero se abstuvo de dar fechas y horas.

Veizaga dijo al respecto que si los funcionarios implicados se niegan a declarar, corresponde iniciar el proceso de aprehensión y, en caso de que hayan salido del país, se los declare en rebeldía y se tramite su regreso a través de Interpol, siempre y cuando, se confirme su salida.

Hace un mes, la concejal Rocío Molina denunció ante el Ministerio Público que la Asociación 26 de Febrero compró el material escolar 104 días antes de la licitación. Además de las mochilas escolares 21 días antes. Ambos con todas las especificaciones técnicas señaladas en el Documento Base de Contratación que se publicó el 27 de noviembre.

Durante este mes, se tomaron declaraciones a 20 funcionarios, se aprehendió al Alcalde, así como a la Responsable del Proceso de Contratación. Se allanaron oficinas municipales y se busca a dos exfuncionarios que salieron del país.

DATOS

Apoyo y vigilia de las organizaciones sociales. Comerciantes y transportistas señalaron que se mantendrán en vigilia sin movilizaciones ante la espera de la resolución del juez.

Autoridades nacionales estarán presentes. Senadores y diputados del Movimiento Demócrata Social señalaron que estarán autoridades en la audiencia de apelación. Sin embargo, no quisieron dar a conocer quiénes estarán.

Policía garantiza seguridad en la audiencia. El Comando Departamental de la Policía desplegará 400 uniformados para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la audiencia.

El comandante departamental de la Policía, Fernando Ángulo, informó que los policías estarán repartidos al menos en tres anillos de seguridad.

Un grupo de policías escoltará el traslado del Alcalde desde su casa hasta el juzgado. Otro estará desplazado dentro y fuera del juzgado de apelación.

ELECCIÓN DE ALCALDE SUPLENTE DEPENDE DE RESULTADO DE APELACIÓN

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, convocó a sesión extraordinaria hoy a las 16:30 con el objetivo de elegir un alcalde suplente en caso de ser necesario. Asimismo, afirmó que no existe ninguna ruptura entre los seis concejales Demócratas.

“Esperamos que la justicia actúe a derecho (…) Los concejales Demócratas no necesitamos otro voto más. Somos seis y, si se diera el caso, somos nosotros los que vamos a designar al alcalde o alcaldesa suplente, pero estamos completamente esperanzados”, dijo Tellería.

La autoridad expresó que la determinación de la elección de un alcalde suplente será en base a lo que diga el juez en la audiencia de apelación de José María Leyes. Sin embargo, desde hace días se cuestiona la posibilidad de que uno de los concejales estuviera desmarcándose del partido.

Precisamente, la ausencia del concejal Carlos Coca durante la conferencia llamó la atención y se cuestionó a Tellería al respecto. “Los seis concejales Demócratas estamos unidos. (Coca) ha sido convocado a esta conferencia de prensa, pero ha debido tener un problema personal. Desvirtuamos todas las especulaciones que quieran quebrarnos como bancada”, aseveró.

Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook