Liberan al opositor ruso Navalni detenido tras manifestación contra Putin


El principal opositor ruso al Kremlin, Alexéi Navalni, detenido ayer durante una manifestación antes de la investidura de Vladimir Putin, fue puesto en libertad hoy y será juzgado la próxima semana, indicó su abogada.

Navalni y unos 1.600 opositores fueron detenidos durante manifestaciones anti-Putin no autorizadas en toda Rusia.

Estas manifestaciones, celebradas bajo el lema "No es nuestro zar", tuvieron lugar dos días antes de la investidura del hombre fuerte del Kremlin para un cuarto mandato presidencial.

Navalni, quien no pudo presentarse a los comicios del pasado 18 de marzo debido a una condena judicial que él considera orquestada por el Kremlin, había llamado a una jornada de manifestaciones en todo el país. Fue detenido en pleno centro de Moscú, anunció en Twitter que había sido liberado en las primeras horas del domingo, poco después de la medianoche.

"Parece que se ha dado la orden de no tenerme en prisión antes de la investidura" de Putin escribió Navalny en Twitter. Según él, está acusado de organizar una manifestación no autorizada y de resistencia a la policía.

Su abogada Veronika Poliakova indicó a la AFP que un tribunal moscovita examinará su caso el próximo viernes.

Este año Alexéi Navalni ya fue detenido, encausado y liberado por organizar manifestaciones no autorizadas.

Este bloguero anticorrupción se ha convertido, desde las masivas manifestaciones anti-Putin de 2011 y 2012, en el principal opositor al presidente.

Comparte
Síguenos en Facebook