Ministros de Bolivia y Perú se reunirán el jueves para agilizar tránsito de carga boliviana por Ilo

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el jueves, mañana, se reunirá con el titular de Transportes de Perú, en Ilo, para agilizar el tránsito de la carga boliviana por ese puerto.

“Vamos a tener la reunión el 31 de mayo, justamente en Ilo, donde vamos a plantear algunas propuestas, para que tanto del lado de Perú, como del lado de Bolivia podamos ya poner en práctica y agilizar el tránsito de la carga boliviana”, dijo en entrevista con el canal Abya Yala la noche del martes.

El 26 de abril arribó al puerto de Ilo el buque Kiwi Arrow con la primera carga boliviana de 17.000 toneladas en tránsito hacia el país, hecho que se convirtió en el inicio de la puesta en marcha del plan gubernamental para consolidar esa opción portuaria.

Esa importación se dio en el marco del convenio firmado en agosto de 2017, mediante el cual la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu S.A.) acordaron “condiciones para el movimiento” de carga en tránsito por ese puerto.

Claros explicó que sobre la base del primer desembarque se advirtió “dificultades” por lo que se hace necesario “liberar candados” para facilitar el tránsito de la carga boliviana.

El ministro señaló que el análisis de la situación del puerto de Ilo no será el único tema que se abordará con el titular de Transportes de Perú, pues existen otros tales como planes de acción inmediato en el tema transporte, integración y con a mediano y largo plazo el tema del corredor bioceánico./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook