Morales: Bolivia demostró al mundo que políticas de lucha contra el narcotráfico tienen gran impacto

Bolivia demostró al mundo que las políticas de lucha contra el narcotráfico, que están acompañadas por programas alternativos a la producción de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, tienen gran impacto, afirmó el viernes el presidente Evo Morales.

El mandatario y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica, visitaron esta jornada proyectos de desarrollo integral en el Trópico de Cochabamba tales como los centros de producción de banano y piscícola en Shinahota, que son apoyados por esa cooperación.

"Hemos demostrado al mundo entero que aquí las políticas de lucha contra el narcotráfico (están) nacionalizadas, además de eso, tienen mucho impacto, tienen mucha importancia (...), no solamente Bolivia sino el mundo ve cómo hemos empezado a cambiar nuestros cultivos de coca, para la Unión Europea, para el alto comisionado en el pasado esta zona era conocida como roja, zona del narcotráfico", dijo Morales tras la visita a la empacadora de banano.

El presidente lamentó que desde la dictadura de Luis García Meza y Arce Gómez en 1980 esa región se haya convertido en una zona del narcotráfico, tomando en cuenta que los cultivos de coca llegaron a una extensión que osciló entre 30.000 y 50.000 hectáreas.

PUBLICIDAD


Sin embargo, destacó que desde 2006 los cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz bajaron a 20.000 hectáreas a consecuencia de las políticas de erradicación y proyectos alternativos de producción de banano, palmito, piña, café, miel y piscícolas, entre otros.

"Reducir (el) cato de coca a 40 metros por 40 esa es la comprensión del movimiento campesino, racionalizando, limitando los cultivos de coca", mencionó. 

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE destacó el avance de esos proyectos y dijo que la Unión Europea no solo quiere ser donador de recursos económicos sino pretende ser socio en la ejecución de otros proyectos.

Agradeció al Gobierno y a los productores por el recibimiento, además deseó éxito en el trabajo de esa sociedad.

"Veo con mucho agrado a la dirigencia, el trabajo arduo del pueblo boliviano delante de mis ojos, esto es lo que apoyamos, quisiéramos muchos más proyectos, programas de esta naturaleza de diversificación económica, de producción agrícola que ayudan a incrementar el valor de la cadena productiva", indicó.

A su turno, el productor de banano, José Carlos Robles, informó que entre de enero y abril de este año el municipio de Shinahota exportó 249.800 cajas de banano a Argentina, Chile y Perú. 

Señaló también que hay 249 camiones cargados del producto que salen al mercado interno excepto Pando, solo de Shinahota./ABI
Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook