Ofertan B-SISA clonado hasta en Bs 200 mediante las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales ofrecen y demandan B-SISA clonados en grupos específicos que fueron creados para comercializar autos “chutos” y de otros rubros de intercambio comercial, según constató este medio a través del estudio de 10 grupos de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Los costos oscilan entre los 200 y los 2.200 bolivianos, dependiendo de la documentación requerida.


La Roseta del Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) fue creada el 2012 como una medida de regulación, supervisión y control de las operaciones de comercialización de combustible, bajo la administración de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Para ello, se utilizan antenas en los surtidores que reportan información sobre la carga de carburantes mediante el uso de tecnología de autodentificación por radio frecuencia.

Según la ANH, para obtener por primera vez el B-SISA, los usuarios particulares deben llenar un preformulario en el sitio web de la instancia pública. Posteriormente, tienen que presentar el vehículo en alguno de los puntos habilitados, portando el RUAT, cédula de identidad, licencia de conducir y la boleta del depósito de 60 bolivianos.

A pesar de los requisitos solicitados por la ANH para acceder al B-SISA, que permite la carga de combustible para los motorizados, mediante las redes sociales se comercializa la etiqueta a pedido de los usuarios por 200 bolivianos.

En este sentido, “Gonzalo Clásico” de Santa Cruz ofreció un B-SISA en el grupo “Autos chutos (sin papeles) el pasado 15 de abril. Para ello, mostró una foto y dejó un número de Whatasapp para coordinar detalles y precio.

Por otro lado, el usuario “Gonzo”, que ofertó etiquetas de B–SISA en tres grupos de autos chutos, fijó el precio de las mismas en 200 bolivianos a través de un mensaje privado, tras una consulta realizada por este medio. Del mismo modo, ofreció SOAT a 130 bolivianos y garantizó que ambos elementos “funcionan sin problemas”.


“Puedes cargar gasolina normal”, añadió. Este medio solicitó información a la unidad de comunicación nacional de la ANH, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no brindó una respuesta.

Paquetes “gemelados”

La demanda de documentos complementarios para “autos chutos” crece en los mismos grupos de Facebook por parte de usuarios que solicitan los elementos de diferentes puntos del país.

Ante las solicitudes, el usuario “Rikardo Junior Zapata” puso a la venta 11 elementos para automotores sin placa el pasado 26 de abril desde la ciudad de Oruro.

“Se gemelan autos, interesados mandar mensaje (imbox)”, publicó.

De este modo, fijó el precio de placas, B-SISA, SOAT, Ispec, tercera placa, RUAT, FVR, póliza, plaqueta, inspección a 2.200 bolivianos.

Este tipo de oferta se repitió en cuatro grupos más con valores inferiores de hasta 1.800 bolivianos, dependiendo de la ciudad donde se realice la transacción.

60 bolivianos es el costo del B-SISA que se tramita ante la ANH. Sin embargo, la etiqueta clonada se vende hasta en 200 bolivianos en redes sociales.

FABRICAN Y ENTREGAN PLACAS A DOMICILIO

El servicio más demandado y ofrecido en los 10 grupos de Facebook consultados por este medio, es la fabricación de placas para motorizados.

Los vendedores cobran hasta 300 bolivianos más el costo de entrega que varía según la ciudad de origen y de destino de los productos.

DATOS

Controlan venta de combustible en Bolivia. El 21 de octubre, el viceministro de Pensiones y Seguros, Mario Guillén, anunció que se estaba elaborando una norma para restringir, desde 2017, la venta de combustible a los propietarios de autos que no tengan el distintivo B-SISA.

“Chutos” cargan gasolina de cuatro formas. El 11 de abril, Los Tiempos evidenció que los autos sin documentos en el trópico de Cochabamba cargan combustible de cuatro formas, según reportaron autoridades nacionales del Gobierno y policías.
Los autos con B-SISA traspasan combustible a los indocumentados en zonas alejadas, a través de bidones, de forma directa y mediante autos legales que amplían sus tanques.

Combatirán contrabando con cámaras. El ingreso de autos indocumentados al país será controlado con cámaras inteligentes que identifiquen estas irregularidades, informó anteriormente el Ministerio de Gobierno.

ANÁLISIS

Álvaro guzmán Analista tecnológico

“La norma va a estar siempre un paso atrás de la tecnología”

En Bolivia hay más de 6,5 millones de cuentas únicas de Facebook activas es un canal fabuloso para el comercio, cualquier persona puede vender lo que se le ocurra.

Una persona puede crearse una cuenta anónima y subir la oferta de cualquier tipo de servicio, productos fraudulentos, productos ilegales, productos de cualquier tipo.

El mercado existe, hay gente que quiere comprar y gente que quiere vender prácticamente todo tipo de servicios, de naturaleza no necesariamente legal, y el Facebook ahí aparece como una alternativa súper interesante.

La regulación, la normativa siempre va a estar un paso atrás de la tecnología, el problema es que aquí la tecnología se da sus modos de burlar las regulaciones. Si sacamos a Facebook, se seguiría haciendo ventas de rosetas y autos chutos porque existe en Bolivia hace muchos años.

Comparte
Síguenos en Facebook