Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El paro cívico indefinido en Chuquisaca en defensa de las regalías por Incahuasi lleva 10 días y tiende a agudizarse, ante esto el oficialismo y la oposición se acusan de querer politizar el conflicto y no se avizora una solución posible.

El vicepresidente Álvaro García señaló que pequeños grupos racistas fueron los responsables de las agresiones que sufrió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, cuando intentó ingresar a la reunión de las instituciones donde iban a analizar y posteriormente rechazaron la propuesta del Gobierno central.

Esta misma postura fue adoptada por el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien dijo que estas acciones son similares a las que se produjeron el 24 de mayo de 2007, en la Calancha durante la Asamblea Constituyente.

PUBLICIDAD


POLITIZACIÓN

Por otra parte, los diputados de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa y Wilson Santamaría, coincidieron por separado, al afirmar que estas declaraciones buscan enfrentar a los chuquisaqueños y descalificar sus demandas para dejar de lado el debate del tema de fondo.

“La muletilla de la discriminación es usada en política para descalificar toda acción a nombre de que al presidente, en este caso el gobernador, se lo cuestiona por su identidad y no por sus malas acciones (…) eso no es discriminación la gente está harta de ver autoridades que llegan a cargos públicos para asaltar el botín del estado”, dijo Costa.

CONFLICTOS

Mientras que en la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca se decidió que una delegación de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier se traslade hacia Macharetí (localidad próxima a Incahuasi) reforzar las medidas de presión en la capital del Estado.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que fueron notificados por el juez de garantías constitucionales, Alberto Guzmán, que Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos debe descongelar las regalías por el campo Incahuasi en un plazo de tres días, a favor de Santa Cruz

Además, hoy se realizará la Asamblea de la Cruceñidad donde se decidirá qué acciones tomar para exigir el cumplimiento del fallo del juez de garantías.

PÉRDIDAS

Estos conflictos generaron la paralización de las visitas turísticas que estaban programadas a esa región, los viajes interdepartamentales, interprovinciales por tierra se encuentran paralizados, el aeropuerto de Alcantarí está cerrado.

La ministra de Cultura, Wilma Alanoca, indicó que estas movilizaciones causaron una pérdida económica de más de 400.000 dólares para el sector del turismo, específicamente por los bloqueos principalmente en Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

“Por el tema transporte, todo lo que es la gastronomía, como también otros aspectos, asciende a más de 400.000 dólares la pérdida en estos nueve días de paro”, explicó.

El Diario / La Paz
Publicidad


7/TENDENCIAS/carousel