Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Santa Cruz comienza también con las medidas de presión por el campo gasífero  Incahuasi. El municipio de Lagunillas será el primero en iniciar la presión mañana, con un bloqueo  de 24 horas  en la carretera que une al departamento cruceño con Chuquisaca. 



Lagunillas reclama   el descongelamiento de las regalías provienientes  de Incahuasi en beneficio de Santa Cruz   y    protesta porque una comitiva chuquisaqueña llegó hasta la región de  Haratical, en  Parapetí, donde se encuentra parte de Incahuasi, para “sentar soberanía, informó a Página Siete el  primer vicepresidente de los comités cívicos provinciales de Santa  Cruz, Fernando Larach.

El dirigente cívico explicó que el bloqueo de 24 horas está organizado por el municipio de Lagunillas y la Capitanía de Alto Parapetí del Pueblo Guaraní. Añadió que hoy se reunirán los comités cívicos de la provincia Cordillera, donde se encuentran Lagunillas y la Capitanía, para analizar si se pliegan a la medida de presión.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz,   Fernando Cuéllar,  advirtió que si el Gobierno no cumple con el descongelamiento de las regalías provenientes de Incahuasi  hasta el lunes 14 de mayo,  se volverá a bloquear  carreteras,  primero por 48 horas y luego indefinidamente.

El cívico añadió que está pendiente la reunión de la Asamblea de Cruceñidad, que se realizará el jueves 10, cuando se definirán las medidas que asumirá el departamento en su conjunto.

Fernando Cuéllar aclaró que las medidas de presión  que comenzarán en Santa Cruz  no tienen nada que ver con Chuquisaca, región con la que no se  tiene ningún problema de límites, menos en el campo gasífero.

El dirigente apeló a la Resolución 90/2018 por la que el Gobierno reconoció  la plena vigencia de tres leyes nacionales y una resolución suprema que define los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y la Ley 351 que define los límites entre ambas regiones.    

“Técnica y legalmente, lo de  Incahuasi ya está resuelto por la decisión establecida en la Resolución 0/902018 y refrendado a través de la Ley 351, que ya fue promulgada y pone punto final a cualquier disputa  sobre la demarcación de límites entre Santa  Cruz y Chuquisaca”, sostuvo.

El  cívico cruceño consideró que en “Chuquisaca hay un sector político que no le está contando la verdad al pueblo”. 

Desde  Chuquisaca, la diputada Lourdes Millares afirmó que su región seguirá luchando porque se reconozca que las reservas de Incahuasi están también en territorio chuquisaqueño.  “No es una pelea por regalías sino por nuestro territorio”, sostuvo. La parlamentaria reiteró la demanda de su región que se encuentra paralizada: la abrogación de Ley 351 y un proceso de conciliación en relación a los límites entre su departamento y Santa Cruz. 

Límites en Incahuasi

Resolución  De acuerdo con el instrumento legal están resueltos de    “manera indubitable los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz en lo que respecta a los vértices del 31 al 120 de la propuesta presentada por la Gobernación de Chuquisaca de 22 de agosto de 2016”.
Ley   En abril la Asamblea Legislativa   aprobó el proyecto de ley de límites    interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. Los chuquisaqueños sostienen hace una semana un paro cívico con bloque de carreteras, avenidas y calles en demanda de la abrogación de la norma que ya fue promulgada.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel