Productores lecheros logran un incremento de 0,80 centavos al precio de la leche

Los productores lecheros lograron un incremento en el precio del litro de leche desde las industrias de 0,80 centavos, sin embargo este hecho no repercutirá en el precio final al consumidor pues ya está establecido mediante un acuerdo entre el Gobierno y las industrias lácteas.

El presidente de la Federación de Productores de Ganado Lechero, José Luis Fara, informó que este nuevo precio regirá por este año y luego se realizará un nuevo análisis de costo para ambos sectores de acuerdo a los factores naturales y económicos.

“Entre 3,15 y 3,20 que es un promedio general del precio nacional ha subido ocho centavos más”, explicó según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Explicó este aumento a los productores no afectará el precio final al consumidor que fue fijado en 5,80, lo que “es inamovible”.

“Nosotros el año pasado, cuando tuvimos una negociación de bastante tiempo con la industria, hicimos un acuerdo, hicimos una ecuación matemática donde pusimos varias variables como precio de mercado de la leche en polvo en países vecinos, en Nueva Zelanda y establecimos una muy buena fórmula matemática que eso hace que no nos desgastemos trimestralmente o mensualmente o anualmente en sentarse a negociar con la industria, directamente se fija y se mira como está el comercio internacional de la leche en polvo y se meten los datos a la ecuación y sale este número”, acotó.

Fara lamentó la disminución de la producción de leche registrada en el primer trimestre de este 2018 que llegó a 1.000 litros por jornada, lo que el pasado año, en el mismo periodo, fue de 1.200 litros.

Comparte
Síguenos en Facebook