Profesor chileno plantea currícula común sobre la Guerra del Pacífico

El representante del Sindicato de Trabajadores de Educación de Chile Michael Humaña plantea una currícula común sobre la Guerra del Pacífico para Bolivia y su país. La semana pasada pidió mar para Bolivia en La Paz.

“Creemos firmemente que es necesario crear una currícula común sobre la Guerra del Pacífico y otros temas; Chile tiene muchas más otras cosas en común con Bolivia, somos pueblos hermanos y tenemos mucho que compartir”, afirmó Humaña a La Razón.

El profesor explicó que la Guerra del Pacífico (1879-1883) no fue un combate entre Bolivia, Chile y Perú, sino que eran conflictos armados por la oligarquía extranjera. Sugirió debatir sobre lo que pasó en esa contienda en las escuelas; considera que se trató de una guerra financiada por Inglaterra con el objetivo de arrebatar territorio a Perú y Bolivia.

“Debemos extender ese debate a la escuela, no es un tema zanjado y terminado; la currícula debe ser trabajada en conjunto para que represente los intereses de los pueblos y no del imperialismo”, afirmó el dirigente sindical.

Humaña estuvo en La Paz durante el primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, entre el 11 y 12 de mayo, y dijo: “Los pueblos de Chile y los trabajadores no nos confundimos y decimos con fuerza mar para los pueblos y mar para Bolivia”,  

El maestro de primaria en Valparaíso, con 12 años de experiencia, contó a este medio que esa declaración fue a título de la delegación que estaba en territorio nacional. “Es parte de un proceso de educación hacer entender que mar para Bolivia y mar para los pueblos es parte de un proceso de integración”, indicó Humaña.

Señaló que cuando Bolivia presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se abrió un debate que estaba oculto y que ahora continúa siendo conflictivo.

Comparte
Síguenos en Facebook