Se realizó la III reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB – Gazprom

El día martes en la ciudad de Santa Cruz se llevó adelante la “III Reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB – Gazprom”, que fue inaugurada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la que el equipo ruso estuvo liderado por el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y el director gerente de la firma, Andrey Fick.



“Hemos tenido avances muy importantes para concretar inversiones en el área Vitiacua; continuar trabajando con el crédito para importar vehículos rusos a Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL) en el marco de la política de cuidado del medio ambiente en Bolivia; y continuar con el apoyo de Gazprom en la planificación, proyección de todo lo que es la cadena de hidrocarburos en Bolivia, obviamente con la capacidad y know how que tiene Gazprom”, afirmó Sánchez.

Sánchez precisó que el reto importante que se han trazado ambas empresas (Gazprom y YPFB) es la firma de acuerdos concretos durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia para sostener un encuentro con el presidente de ese país, Vladimir Putin, el próximo mes.

A su tiempo, Markelov aseguró que la agenda que se trató durante el desarrollo de la Tercera Reunión del Comité Conjunto fue bastante “nutrida”. “Espero que estas dos empresas que tienen la gran responsabilidad, contribuyan al acercamiento de los dos países, las dos naciones, especialmente en vísperas de esta importantísima visita que se prevé para el mes de junio del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Federación de Rusia y creo que esta reunión tendrá un éxito importante para las dos empresas”.

“El acercamiento que ha habido en Vitiacua es importante solo falta un pequeño aporte que tiene que hacer YPFB para que se pueda acordar la ruta que se tiene que seguir en Vitiacua”, dijo Sánchez y refirió que en relación al cambio de matriz vehicular, “se ha avanzado, así que en las próximas horas debería cerrarse el acuerdo preliminar para que podamos seguir trabajando en el crédito para importar vehículos rusos a gas”. Asimismo, afirmó que el tercer acuerdo que debería firmarse en junio próximo es “seguir trabajando en la cooperación importante en planificación que hace Gazprom a Bolivia”.

Cabe recordar que la 1ra Reunión del Comité Conjunto de Coordinación se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, mientras que la 2da Reunión se llevó a cabo en la ciudad de San Petesburgo, Rusia, en octubre del 2017.

Beca Gazprom
En el marco del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de formación, suscrito el 2 de junio de 2017 entre Gazprom y YPFB, la firma rusa anunció los nombres de las estudiantes beneficiarias de las Becas Gazprom: Noelia Blanco Escalera de 18 años de edad, estudiante del Colegio Don Bosco en Yapacaní, Santa Cruz, quien recibirá en Rusia conocimientos de especialización en “Ductos magistrales y almacenamiento de Gas y Petróleo”. La otra Becaria Gazprom es la estudiante Ivana Azurduy Dorado de 18 años de edad, del colegio Reverendo Padre Salesiano Esteban Bertolusso de Santa Cruz, quien recibirá capacitación en “Reparación de Pozos” quienes agradecieron el respaldo del sector hidrocarburífero y de Gazprom.



Fuente: Ministerio de Hidrocarburos
Comparte
Síguenos en Facebook