Senador estima que en Arcopongo se explota 36.500 kilos de oro ilegal al año

(ANF).- El senador Yerko Núñez (UD) estimó que la actividad minera ilegal de cinco cooperativas en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi  llega a 36.500 kilos de oro al año como efecto de la actividad intensiva de maquinaria pesada en el lugar. El ilícito no deja un solo peso de ingresos al departamento de La Paz por regalías, pero si un gran impacto ambiental.

“Son seis años que vienen explotando pero no hay respuesta, sacan 100 kilos al día, son cinco cooperativas que sacan 100 kilos, 20 cada una, por lo menos 36.500 kilos al año (…). Están explotando oro ilegal en sus narices del Ministro de Minería, destruyendo el medioambiente”, dijo el legislador.

En conferencia de prensa, Núñez afirmó que la explotación de oro se da en una zona fiscal de más de 50 cuadrículas donde operan de volquetas, retroexcavadoras, tornamesas de más de $us 400 mil sobre el río Chaquety que desemboca sus aguas contaminadas de mercurio al río La Paz y este al río Beni. 

“El sábado tuvimos una visita al cantón Arcopongo de la provincia Inquisivi para verificar varias denuncias sobre explotación de oro y se ha verificado que las cooperativas mineras están robando, están destruyendo la Madre Tierra, están contaminando el río con mercurio, pareciera que el Ministro es cómplice”, dijo.

Comparte
Síguenos en Facebook