Sobornos de Camargo Correa: ¿Quién es C.M.? Estas son las 3 opciones de Carlos Mesa

En su declaración ante la comisión paralela que investiga el caso Lava Jato, el expresidente Carlos Mesa se refirió a quién sería la persona detrás de las iniciales C.M. que, según la información de la Policía Federal de Brasil, recibió un total de 3,7 millones de dólares en presuntos sobornos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, de parte de la empresa brasileña Camargo Correa. 
 
Consultado ayer por la comisión opositora si tiene información de quién sería la persona detrás de las iniciales C.M., Mesa reconoció que este es quizá el tema “más sensible” de la investigación que lleva adelante la Asamblea Legislativa, pues, por razones obvias, esas iniciales coinciden con su nombre.

No obstante, dio a conocer tres posibilidades sobre quién sería esa persona con esas iniciales. La primera opción, explicó, sería Claudio Méndez, un sociólogo que fue lobista de empresas del área de energía junto al gobierno de Sao Paulo entre los años 80 y 2004. El nombre surge de los documentos de la Policía Federal de Sao Paulo que fueron traducidos por Mesa durante su explicación en la comisión.

“La segunda posibilidad de la comisión mixta es que esas iniciales correspondan C. Morales”, precisó Mesa sin ahondar en detalles sobre este nombre. En el caso de C. Morales, éste recibió 450 mil dólares en 24 cuotas, cada una de 18.750 dólares de parte de la empresa brasileña. La tercera posibilidad que lanzó Mesa es que C.M. sea alguien del que no se sabe quién es.

Cuando el Gobierno decidió investigar a través de una comisión mixta de la Asamblea Legislativa los presuntos sobornos pagados por la empresa Camargo Correa y Odebrecht, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió identificar quiénes son C.M., C. Morales y G.G., éste último recibió 93.334 dólares, en tres pagos de Camargo Correa.

“Quién es C. G., quién es C. M. Según los cuadernos que se han hecho públicos, habrían recibido dinero de la empresa Camargo Correa, entonces, la comisión tiene que hacer el trámite oficial de pedir la información y, si es posible, entrevistarse con las personas detenidas y con los que hubieran sobornado”, indicó García Linera, a tiempo de señalar que los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé no serán investigados por esa instancia que está encabezada por la diputada Susana Rivero (MAS).

La información enviada desde Brasil es parte de la operación denominada Castillo de Arena, por el que la Policía Federal, desde 2008, investigó a altos ejecutivos de Camargo Correa, que ejecutaba obras en 40 países de África, Asia y América Latina.

El expediente de la Policía brasileña incluye 280 páginas, en las que los “pagos a Bolivia” aparecen 17 veces, junto a menciones a la carretera Roboré-El Carmen. El tramo en cuestión tiene una extensión de 139,2 kilómetros y demandó una inversión de 97.156.407 dólares, financiados en parte con el PROEX del Banco do Brasil y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
 
Comparte
Síguenos en Facebook