Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El pasado viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez anunció que se suspende las actividades de exploración petrolera en Tariquía, por lo tanto, también los recursos destinados a este proyecto.

En la oportunidad Sánchez calificó de políticas las protestas que se realizaron en nuestro departamento en rechazo a la actividad petrolera en esa reserva natural, y acusó de “mezquinas y egoístas” a las autoridades que expresaron su rechazo al proyecto.

PUBLICIDAD



El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, que cuestionó el modo en que se estaba encarando este proyecto, como la falta de la consulta previa, establecida en la CPE y en la Ley de Hidrocarburos, explicó este fin de semana que es importante aclarar los aspectos puntuales que como legisladores cuestionaron.

“La decisión asumida por el Gobierno del MAS de no ejecutar los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Astillero y San Telmo dentro de la Reserva Natural de Tariquía culpando a quienes mostramos nuestra oposición a esta intervención, merece varias aclaraciones”, expresó en un comunicado.

La primera aclaración se refiere a que la consulta previa a los comunarios de Tariquía está prevista tanto en la CPE como en la Ley de Hidrocarburos, un requisito legal que no se cumplió.

“Segundo, la intervención en nuestra más importante reserva natural con una actividad tan depredadora como es la explotación hidrocarburífera, requiere que se tomen todos los recaudos para proteger el equilibrio ecológico. Sin embargo, tenemos dos contratos firmados pero no tenemos los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental”, puede leerse más adelante.

“Hace 12 años que Tarija necesita inversiones en exploración hidrocarburífera, por el vaciamiento de nuestras reservas, pero si la exploración se va a hacer en una reserva natural, se debe garantizar que no habrán impactos ambientales negativos y que no sacrificará el futuro de las próximas generaciones”, mencionó como tercer aspecto.

Asimismo, Lea Plaza, aseguró que si estos dos proyectos exploratorios fracasan “es de absoluta responsabilidad del Ministerio de Hidrocarburos, que no supo abordar adecuadamente el proyecto ni discutirlo con las comunidades, ni hacer conocer el resguardo de las medidas de mitigación, ofreciendo un negocio que no estaba listo para ejecutarse”.

Por otro lado, el legislador considera que el Gobierno nacional está generando un chantaje al departamento de Tarija, al obligarnos a decidir que “o aceptamos la intervención en Tariquía a ciegas o no se realizarían las inversiones”.

En ese sentido, Lea Plaza, opina que el anuncio del Ministro de Hidrocarburos lo que busca es “confrontar a los tarijeños, entre los pobladores de los municipios que iban a beneficiarse por estos proyectos, con el resto de los habitantes que defendemos los recursos naturales de nuestra reserva”.

Finalmente aclaró que el exigir el cumplimiento de la ley y la defensa de los recursos naturales “es una obligación de todo ciudadano que se precie de tal, mucho más si he sido elegido para representar el interés departamental”.

Fuente: Andaluz
Publicidad


7/TENDENCIAS/carousel