Tarija - Leytón: El débito automático entorpece el acuerdo entre AMT y Gobernación

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y la Gobernación aún no llegaron a un acuerdo final en las conversaciones que este martes volvieron a reiterarse, el escollo es la Ley del 8% y el débito automático vigente a favor de los munícipes.

“Son diferencias en cuanto a la aplicación de la Ley del 8% sobretodo, son dos aspectos a discutir con los alcaldes, el tema de los débitos, la forma de cálculo. Pero hay voluntad de ambas partes, esperemos una solución en el marco de lo racional”.

PUBLICIDAD



La declaración es del Secretario de Planificación, Karim Leytón Alé, admitió algunas diferencias, aunque en su criterio se avanzó un 80% en las negociaciones y espera que en la reunión del martes se llegue a un acuerdo que beneficie al departamento.

Los débitos no son la forma ideal de resolver los problemas, presenta dificultades técnicas, informativas, presupuestarias, no es la forma, la forma es el acuerdo, la programación, la planificación debida, ese es el camino y estamos muy cerca de ese acuerdo, declaró.

La Gobernación, según Leytón, para transferir a los alcaldes presupuestó 66 millones de bolivianos, además hay un crédito contratado del banco Bisa de 43 millones de bolivianos y un posible fideicomiso que podría llegar hasta 40 millones.

“Es parte de la estrategia de la gobernación reactivar Tarija, pero también trabajar con los gobiernos municipales siempre y cuando existan acuerdos positivos que beneficien a municipios y al departamento, prosiguió el Secretario.

Para la presidenta de la AMT, Gladys Alarcón Farfán, hay un compromiso de la gobernación de tramitar un fideicomiso, se avanzó un poco en algunos acuerdos que estaban pendientes como el crédito bancario, se adelantará en su inscripción en planificación.

Al explicar que los 42 millones del crédito bancario llegará a los municipios por partes, informó que se acordó una nueva reunión para este martes por la tarde, solamente entre el gobernador y los alcaldes del departamento, para cerrar algún acuerdo.

“Y estamos planteando alrededor de 50 millones o 60 millones de otro fideicomiso con los cuales podrían activarse otras planillas más una vez canceladas éstas”, explicó la funcionaria que estuvo en la reunión que fue parte del grupo de siete alcaldes de Tarija.

Tras la aprobación de la Ley del 8% y el planteamiento de débito automático por algunos alcaldes, la gobernación les llamó a reunión en procura de llegar a acuerdos, ya son varias reuniones que se desarrollan sin acuerdos finales hasta ahora.

Fuente: Nuevo Sur, Fernando Barral Zegarra
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook