Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El ministro de hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández y la bancada de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo MAS se reunirán en esta ciudad hoy por la mañana, para tratar toda la problemática hidrocarburífera del Departamento que tiene varios asuntos pendientes.

La llegada de la autoridad nacional como la reunión, fueron confirmadas por la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jackeline Mendieta Cardozo, al reconocer que no hay temas específicos, sino el asunto general de los hidrocarburos.

Entre ellos, seguramente, de acuerdo a lo que dio a entender, la problemática del 45% de regalías de la provincia Gran Chaco y el planteamiento de otras provincias productoras de hidrocarburos de tener un trato igual.

PUBLICIDAD



Este asunto empieza a tensionarse debido a que la exploración petrolera está extendiéndose a otras zonas como Bermejo, que tienen tradición petrolera u O’Connor que es otra región productora que exige un trato justo en cuando a ingresos por regalías.

Este tema se tensiona de acuerdo a las declaraciones de unos y otros, para O’Connor es injusto que no tengan regalías siendo que el Campo Margarita, considerada el mayor productor de gas en la actualidad, está en su jurisdicción.

Los chaqueños, por lo menos de acuerdo con la declaración del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, no dejarán que se toque su 45% que perciben del total que produce el Departamento, pidieron a los legisladores nacionales, escuchar su defensa.

Las provincias Arce y O’Connor advirtieron en pasados meses que no permitirán nuevas exploraciones en su territorio mientras no se modifique la Ley nacional que beneficia con el 45% al Gran Chaco, advirtieron con bloquear toda operación nueva.

A propósito de este tema la presidenta de la Brigada Parlamentaria informó que no irán al Chaco este viernes, inicialmente se reunirán como bancada para ver qué fecha se desplazan para conocer los criterios y posiciones de las autoridades y representantes del Chaco.

Otro asunto que empieza a tensionarse en Tarija y que seguramente será abordado por el ministro y la bancada del MAS, se relaciona con la Reserva Nacional de Tariquia, cuyos comunarios en su mayoría se oponen a las actividades petroleras en la zona.

Este miércoles se formó el Comité de Defensa de Tariquía integrado por legisladores departamentales, nacionales, comunarios de Tariquía y activistas ambientales que temen por las fuentes de agua y la vegetación de la Reserva Nacional.

La reunión con el ministro será al promediar las 10.00 horas; sin embargo, la bancada del MAS, a convocatoria de su jefa Nora Quisbert, se reunirá previamente en la brigada a las 07.30 horas para después ir al encuentro con Sánchez.

Publicidad


7/TENDENCIAS/carousel