Tarija: Quecaña entrega los fundamentos del 45 % y advierte que el tema no está en discusión

La autoridad fue enfática en señalar que el tema no entra en discusión y que la explicación tiene fundamentos irrefutables; sin embargo, se ven obligados a explicar y socializar el tema en diferentes instancias. 

El gobernador regional, José Quecaña, luego de una explicación y fundamentación completa, entrego a los miembros de la Brigada Parlamentaria Tarijeña los documentos que recogen todo el legajo jurídico, técnico e histórico de los principios que sustentan el derecho del Gran Chaco al 45 % del 11 % de las regalías departamentales, que percibe el departamento por la producción de hidrocarburos. 

PUBLICIDAD



La autoridad fue enfática en señalar que el tema no entra en discusión y que la explicación tiene fundamentos constitucionales, legales, técnicos e históricos irrefutables; sin embargo, frente a la campaña de desinformación que desarrollan algunos actores políticos en otras provincias, se ven obligados a explicar y socializar el tema en diferentes instancias del nivel departamental y nacional.

Según Quecaña, tomando en cuenta: los criterios de territorio y población, como principios elementales para la distribución de recursos en el país; la normativa legal vigente que establece la inamovilidad de las conquistas regionales logradas antes de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el principio de respeto a las autonomías en sus diferentes niveles, la propuesta sería inviable. 

Por otro lado, el gobernador regional explicó que el Estatuto Departamental establece que la administración financiera tiene que ser reguladas por una Ley Departamental, concordante a la legislación nacional. Así, aclaró que el 45 % de Regalías para el Gran Chaco ya está legislado y, mediante el Estatuto Regional, pasó por la prueba de constitucionalidad en el Tribunal Plurinacional.

El anteproyecto de Ley tendría muchos errores, considerando que otorga la cualidad gubernativa a los subgobernadores, cuando existe una declaración constitucional emitida en el 2014, estableciendo que estas autoridades ya no existen; al margen de incorporar a subgobernadores y jurisdicciones de otros departamentos que no tienen autonomía regional; pero tampoco existe autonomía provincial.

Los recursos del 45 % tienen una historia y un fin que son los municipios y las Subgobernaciones. Nosotros no nos metemos en el presupuesto de la autonomía departamental, el 55 % tiene que llegarle a O´connor, Padcaya, Bermejo y otras provincias; con el 45 % atendemos a Caraparí, Villa Montes, Yacuiba y a nuestros pueblos. ¿Por qué quieren afectar al 45 % del Gran Chaco?”, concluyó. 

El dato_
Serían muchas las incongruencias del proyecto de Ley, entre ellas: desconoce que el 45 % de las Regalías para el Gran Chaco ya está legislado y que la administración financiera en el departamento debe ser regulada por una Ley Departamental, concordante a la legislación nacional vigente./Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook