Tarija - Rubén Ardaya: Gobernación empezó a inquietarse por Margarita y factor de distribución

La Gobernación del Departamento empezó a inquietarse por el campo Margarita y el factor de distribución de sus regalías que Tarija comparte con Chuquisaca, luego de que el actual gobierno diera por compartido este reservorio de hidrocarburos el 2012.

El Ejecutivo Departamental este lunes llamó al representante de Tarija en el directorio de YPFB, Héctor Quiroga Torrez, para pedirle que pueda lograr toda la información posible sobre este tema ante la total falta de información de YPFB hacia la gobernación.

PUBLICIDAD



“Ahora estamos coordinando con el representante de Tarija en el directorio de YPFB para que esta empresa pueda darnos información”, confirmó el Secretario Rubén Ardaya Salinas al añadir que también pedirán información sobre la cuantificación de reservas en el país.

Toda la información técnica que necesitamos sobre Margarita-Huacaya para trabajar con el equipo de expertos que estamos por contratar y saber si es evidente que ya empezaron a hacer la cuantificación para el factor de distribución respecto campos compartidos.

“Con respecto a Margarita Huacaya el propio presidente de YPFB ha dicho que se iba a hacer, estamos esperando información, ya que Yacimientos nos niega a nosotros, esperamos que no lo pueda negar al director de YPFB”, explicó Ardaya.

Consultado si comparte el criterio del gobernador Rubén Costas de que el pacto fiscal podía haber evitado conflictos sobre campos compartidos, Ardaya contestó que absolutamente, si oportunamente se resolvían esos temas, no hubiera estos conflictos.

“Lo que pasa es que las gobernaciones dependen en 100% de la renta petrolera, de la renta minera, de la renta forestal, es decir, eso es lo que está pasando, no hubieran estos problemas, hay una gran frustración en Chuquisaca porque no hay otra fuente de recursos”, dijo.

Si el gobierno dejara de mentirle a los bolivianos, con relación al Pacto Fiscal, ya nosotros estaríamos trabajando en paz, agregó al criticar que el gobierno ya no convocó ni al Comité Técnico ni al Consejo Nacional para el Pacto Fiscal desde hace varios meses, ironizó.

Desde el momento en que Santa Cruz, Tarija y La Paz mencionaron que no asistirán, si no se trata en el Pacto Fiscal la distribución de los ingresos por impuestos, dejaron de convocarnos, recordó el representante de Tarija ante el Pacto Fiscal.

Preguntado si para este conflicto de campos compartidos, no está la solución en la Constitución que establece regalías para el departamento donde está el pozo productor, contestó que se crearon normas para manipular ese aspecto constitucional.

La gobernación trabajó inicialmente sobre el tema límites, ahora es posible contratar un equipo de expertos que pueda acompañar en la negociación y de esa manera evitar que se sigan apropiando recursos de Margarita que está en Tarija, añadió.


Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook