TSE: En 2019 no habrá voto electrónico en el exterior

José Luis Exeni, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que no habrá voto electrónico en el exterior en las elecciones de 2019 porque implementarlo requiere de un elemento fundamental que es el “factor confianza”.

“El voto electrónico, además de que tiene varios componentes técnicos, diferentes al voto manual, tiene un factor que es fundamental, sin el cual no se lo podría implementar, que es el factor confianza. Y esa confianza hay que construirla sobre bases sólidas, estudios técnicos, análisis comparado, ver otras experiencias sobre el voto electrónico, para ver si funcionan, cómo funcionan”, explicó Exeni a Página Siete, quien indicó, además, que este no es un tema que se discutió en sala plena del tribunal electoral. 

El 10 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que abre la posibilidad de establecer el voto electrónico en el exterior. No obstante, legisladores de oposición sostuvieron que el Gobierno “alista un fraude” en las elecciones de 2019. 

Exeni aclaró que el proyecto de ley no establece “un mandato” sobre el voto electrónico en el exterior, sino que “abre la posibilidad”. 

“A efectos de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos y las ciudadanas residentes en el exterior, el voto podrá ser electrónico…”, se lee en el proyecto de ley que se trata en el Legislativo. 

Exeni explicó que el voto electrónico no es un proceso de corto plazo y que implementarlo tomará su tiempo. En ese marco, dijo que sólo se podría dar el “salto” si hay las condiciones técnicas, “pero sobre todo si hay un amplio consenso en la sociedad y en los actores políticos respecto a ese salto, porque no puede darse ese paso si hay alguna duda sobre la consistencia del voto electrónico”.


“Por eso, mi argumentación es que en base a esos criterios: no vamos a tener voto electrónico el 2019. Esto es bueno porque hay que sacar del debate político esto de que ya se está armando algo para 2019”, expresó. 

Empadronamiento 

Otra arista del proyecto de ley aprobado el 10 de mayo en Diputados es el empadronamiento permanente de residentes bolivianos en el exterior. Sobre ese punto, Exeni destacó la iniciativa e indicó que el registro se realizará de forma progresiva. 

“Celebramos la decisión de habilitar el empadronamiento permanente en el exterior, porque además ya es un mandato que está en la ley de régimen electoral. Estamos empezando con el empadronamiento permanente en el país. Entonces, obviamente es importante también facilitarlo para nuestros compatriotas que residen en el exterior. Ese es un tema de ejercicio de derechos políticos y vamos a ir avanzando de manera progresiva, porque no se puede hacer de una sola vez en todos los países”, sostuvo. 

La autoridad también subrayó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es el responsable del empadronamiento y que sólo el OEP puede realizar ese trabajo; y que si requiere coordinar con otras instancias, el organismo electoral “decide si es necesario”. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí https://paginasiete.activehosted.com/f/45 o llame al número 2611749, en horas de oficina.
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook