UPEA pide convocar a un paro cívico en El Alto y resuelve anular el ‘honoris causa’ que se otorgó a Evo Morales

La asamblea general docente-estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitió este miércoles una resolución en la pide a las organizaciones de la ciudad convocar a un paro cívico para exigir justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila. Además resolvió anular el título de Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales.

El documento, en su parte resolutiva, aprobó siete puntos relativos a la actual coyuntura de la universidad alteña que pide mayor presupuesto y justicia por la muerte de uno de estudiantes, durante las protestas de la semana pasada

“Pedir a la Federación de Juntas Vecinal de El Alto (Fejuve) declarar en su ampliado un paro cívico de 48 horas, los días lunes 4 y martes 5 de junio con movilizaciones y bloqueos”, señala el punto séptimo de la resolución.

La UPEA pide que se actúe con justicia en el caso de Jonathan y se sanciones a los responsables materiales e intelectuales de su muerte. Culpan a la Policía Boliviana de haberlo “asesinado cobardemente”. También se aprobó presentar un proyecto de ley sobre coparticipación tributaria que lleve el nombre de Jonathan Quispe Vila.

“Declarar la nulidad de la condecoración  de Doctor Honoris Causa al Sr. Evo Morales Ayma, otorgada mediante Resolución una resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU)”, señala el documento.  

Además se va exigir al Estado que, mediante la Policía y las unidades castrenses, otorguen “amplias garantías” para el estamento Docente, el estamento Estudiantil, personal administrativo y familiares de la víctima.  

La asamblea de la UPEA exige la  destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Economía, Mario Guillen y el viceministro de Presupuesto Jaime Durán. Además se declara personas “no gratas” a la senadora Mónica Eva Copa y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca. 

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook