Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
No hay visos de solución. Directivos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto rechazaron en una asamblea el diálogo con los ministros de Estado e insistieron en sentarse a negociar solo con el presidente Evo Morales. Además, volvieron a tomar las calles y, ahora, instalaron una huelga de hambre en instalaciones de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe.
Una masiva marcha recorrió la larga avenida Juan Pablo II para llegar a la Ceja de El Alto, cerca del lugar donde el joven universitario Jonathan Quispe Vila perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas por la Fiscalía, que investiga el caso.

Los movilizados anunciaron que no negociarán ni con ministros ni con viceministros debido a su "incapacidad" y recordaron que esa es una decisión de asamblea. La UPEA exige justicia por el deceso del joven, más presupuesto y la reforma de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que, dicen, afecta sus arcas.

El docente de Medicina de esa universidad, Valentín Apaza, anunció que “vamos a radicalizar con las medidas de presión, es decir con el bloqueo, las marchas, huelgas de hambre que planifican la Comisión de Movilizaciones. La decisión que se ha tomado en la asamblea es dialogar con el presidente”, reportó El Alto Informa.

A la movilización se sumó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de Raúl Canaza, cuyo bloque se reunirá la tarde de este miércoles para determinar medidas de presión, entre ellas se perfila un paro cívico.

Un docente, un administrativo y un estudiante instalaron al mediodía el primer piquete de huelga de hambre de la UPEA en instalaciones de la COR de El Alto y se anunciaron más piquetes similares.


Los huelguistas de la UPEA que se instalaron en la COR de El Alto. Foto: Germán Blanco.

Más temprano, el Gobierno los había convocado a un diálogo fijado para las 15.00 de hoy, pero solo con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y Educación. Además, el Ejecutivo descartó hablar sobre la muerte de Quispe porque el asunto está en manos de la Fiscalía.

“Por tanto, señor rector, será en esta reunión que ese encontrará la solución a la demanda presupuestaria de la UPEA, por lo que no caben pretextos ni subterfugios para no asistir a la reunión a la que tendrán acceso los medios de comunicación”, escribió el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una misiva enviada al rector Ricardo Nogales.

Lo cierto es que el universitario Quispe falleció en el ínterin de las protestas que pedían unos Bs 150 millones adicionales para la casa de estudios por el impacto de una canica cerca de la Ceja de El Alto, según el examen forense.

En las cercanías de ese lugar, los marchistas instalaron un mitin, exigieron “justicia por Jonathan” y quemaron llantas en medio de la vía con la premisa intacta de buscar un diálogo con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto que ya cumple una semana. 
PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel