Yacuiba: Policía desaloja a personas asentadas en predios privados

La Policía procedió este viernes por la mañana al desalojo de las familias asentadas detrás de la vía férrea en un terreno privado, en cercanías del barrio Ferroviario. Según testimonios son al menos 200 familias que se encontraban instaladas en el lugar. Una persona fue arrestada por resistirse

El Comandante de frontera policial, Cnel. Juan Carlos Palacios, informó que 170 efectivos policiales fueron trasladados a los predios para dar cumplimiento a la orden de desalojo emitida por la autoridad judicial.

Palacios, aseguró que previamente se reunieron con las familias que estaban en el interior, para pedirles que recojan sus cosas y se retiren de manera voluntaria. En principio hubo resistencia, por lo que una persona fue arrestada por interferir en la labor policial.

“Les pedimos que salgan en forma voluntaria, en primera instancia hubo un poco de resistencia. Se les hizo entender que era una orden para ejecutar. Tenemos una persona arrestada que fue conducida a celdas policiales, por incitar a otros a no salir de los predios”, explicó el comandante de Frontera Policial.

David Rojas abogado de la familia Galarza, propietaria del terreno, manifestó que la semana pasada se presentó un amparo constitucional para el reconocimiento del derecho propietario, en ese contexto, la juez Jenny Castellón emitió la orden de desapoderamiento. En primera instancia dio 24 horas de plazo para el desalojo de manera voluntaria y al no cumplirse, autorizó la intervención de la fuerza pública.

“Hoy se desaloja a todas las personas que están aquí. Están procediendo a retirar sus cosas, si bien se podría tener 100 aprehendidos y procesados, pero esa no es nuestra intención, solo tenemos identificados a los cabecillas quienes están siendo sometidos a proceso penal”, detalló.

El abogado consultado sobre el uso de que se le dará a los terrenos post desalojo, indicó que la familia se reunirá, son ocho hermanos los propietarios, y que iniciaran con los planes de urbanización en los predios.

Una mujer, del grupo de desalojados, entre lágrimas comentó que son 200 familias las que se retiran y no cuentan con un lugar para vivir.

Comparte
Síguenos en Facebook