YPFB dará a conocer nuevo estudio sobre IncahuasI el 14 de mayo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó hoy que el próximo 14 de mayo se informará públicamente  los resultados del estudio de georreferenciación que determinará si el campo gasífero Incahuasi es compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Dicho estudio también permitirá descongelar el pago de regalías.

Barriga dijo que el estudio, que lleva adelante el consorcio canadiense Sproule Internacional Limited culminará el 14 de mayo, sin embargo, hasta el 11, YPFB conocerá el resultado. Esta firma también realiza la certificación de reservas gasíferas en el país.

"Estamos a la fecha en un avance del 65 por ciento  ya del trabajo realizado, significa que en pocos días más nosotros vamos a culminar con el segundo punto que establece la Sentencia Constitucional que establece que se retengan las regalías si es que el campo estaba en producción", dijo el titular de la estatal petrolera, haciendo referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La sentencia de diciembre de 2017 ordenó el congelamiento del pago de regalías a Santa Cruz por la producción de este campo hidrocarburífero hasta resolver el conflicto limítrofe con Chuquisaca y realizar un nuevo estudio técnico sobre la ubicación del reservorio.

Barriga solicitó a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca que nombren delegados para seguir este proceso, y de esta manera no se tengan dudas no sospechas de los resultados finales.

Comparte
Síguenos en Facebook