Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) tomó conocimiento de la situación de la concejala del municipio de Achocalla por la agresión que habría sufrido por parte del burgomaestre de ese municipio Dámaso Ninaja y demandó al Ministerio Público investigar el caso y sancionar al alcalde.

La concejala Mary Carmen de la Cruz Mamani en puertas de la Fiscalía. Foto: La Razón
A través de un pronunciamiento público, la entidad criticó los actos de violencia física que sufrió la concejala Mary Carmen de la Cruz Mamani de la agrupación ciudadana Lucha de Unidad Social 1 de Septiembre (LUS 1-S) la tarde del 1 de junio.

“Solicitamos al Ministerio Público como representante del Estado, interponer sus buenos oficios para que se investigue y castigue estos hechos de violencia contra nuestra concejala cometida de manera cobarde”, se lee en el documento firmado por Isabel Guzmán, presidenta de la Acobol.

Según la denuncia de De la Cruz, el alcalde de Achocalla, del Movimiento Al Socialismo (MAS), apareció en estado ebriedad, se acercó a ella, la insultó y posteriormente le propinó un puñete en la mejilla derecha.

El caso fue denunciado por la víctima ante la Fiscalía por la comisión de los delitos de violencia física y verbal. Varias personas habrían sido testigos de lo ocurrido en la comunidad Pacajes del municipio de Achocalla.

En el documento, la Acobol dar seguimiento al caso y pidió que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pueda intervenir en el caso y brindar apoyo legal para la víctima durante el proceso contra Ninaja.

“Repudiamos el actuar de quienes una vez más, dañan la imagen la identidad, valores y la seguridad física y moral de una mujer que ejerce funciones de autoridad democráticamente elegida”, remarcó la asociación.

Por su parte, Ninaja negó haberla golpeado y aseguró que, no obstante, detrás de esa denuncia hay afanes políticos para desprestigiar su gestión. Anunció presentar una denuncia por el delito de difamación.

La Acobol pidió además que se le pueda dar las garantías para el ejercicio de sus derechos políticos y demandó a la sociedad en general repudiar cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, además de cumplir y hacer cumplir los derechos de la mujer.

7/TENDENCIAS/carousel