CIJ oficializa prórroga de plazos para la entrega de contramemoria en litigio por aguas del Silala

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) extendió el plazo para la presentación de la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala hasta el 3 de septiembre, el plazo inicial fue fijado para el 3 de julio, pero Bolivia presentó una solicitud de ampliación.

Hace dos años, Chile planteó una demanda contra Bolivia para que el alto tribunal declare que las aguas del Silala son de uso compartido y que corresponde el aprovechamiento equitativo del recurso, una postura que no coincide con la boliviana, pues el país reclama por el usufructo arbitrario de ese recurso por parte de empresas mineras del vecino país.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, emitió un comunicado de prensa en el detalla que amplió del 3 de julio de 2018 al 3 de septiembre el plazo límite para la presentación de la contramemoria, en el caso concerniente a la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

La CIJ agrega que la decisión fue asumida tomando en cuenta la posición de las partes. El 14 de mayo, el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé,  pidió a la CIJ extender por dos meses el plazo, mientras que el 16 de mayo el agente de Chile informó a la Corte que país no tiene ninguna objeción.

El sábado por la mañana, el canciller, Fernando Huanacuni, informó que la CIJ había accedido al pedido de Bolivia de postergar por dos meses el plazo de entrega de los alegatos escritos de defensa del Silala (contramemoria) para responder a la demanda chilena.

“Dependemos de los estudios técnicos de las aguas superificiales subterráneas que nos darán elementos para la respuesta que Bolivia dará en La Haya”, apostilló el ministro de Relaciones Exteriores.

Chile demandó a Bolivia ante el alto tribunal de La Haya en 2006 y un año después, en julio de 2017, entregó la memoria para sustanciar la demanda: La nación vecina pretende que la Corte declare que las aguas del Silala sean consideradas como un río internacional para su uso equitativo.

Bolivia debe responder este año y tras ello, el tribunal debe llamar a las partes a unas audiencias orales para que expresen sus posturas ante los magistrados de la Corte, en La Haya, Holanda. (

Comparte
Síguenos en Facebook