Diosdado Cabello será el dueño del periódico «El Nacional» si no le paga una indemnización

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo en Venezuela, se convertirá en el nuevo propietario del periódico «El Nacional» si se niega a pagar la indemnización de mil millones de bolívares (algo más de 10.000 euros) que le ha impuesto un juzgado por «daños morales».

Este diario es el principal medio que, a pesar de las numerosas trabas por parte del régimen a la libertad de prensa, se ha mantenido firme en su defensa de la democracia ante la deriva dictatorial del régimen bolivariano.

Así lo ha avanzado este martes Pedro Carreño, presidente de la Comisión del Poder Publico de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano creado en 2017 a su medida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para suplantar a la legítima Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría.

«Tribunal declara con lugar demanda de daño moral interpuesta por Diosdado Cabello contra El Nacional y lo condena a pagar Un Mil Mill de Bs por indemnización producto del daño causado, si se niega a pagar Diosdado ejecuta la medida de aseguramiento y será en nuevo dueño. Q tal???», se mofa Carreño a través de su cuenta de Twitter. También ha apuntado esa idea en el programa «Primera Página» de Globovisión.



La sentencia del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas se pronuncia sobre una demanda presentada en 2015 por Cabello por supuesto daño moral. En ella se considera improcedente el «fraude procesal» que había alegado la empresa editora de «El Nacional», al considerar que «no constituye de forma alguna maquinaciones o artificios destinados a impedir la eficaz administración de justicia, ni engaño o fraude».

«El daño moral se causó en 2015 y se va a determinar la cuantía de este monto para que la derecha reaccionaria no ande satanizando, criminalizando y estigmatizando a los ciudadanos», ha señalado el presidente de la Comisión del Poder Público de la ANC.

Diosdado Cabello, en la actualidad diputado de la Constituyente y primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha ocupado distintos cargos de relevancia en el régimen, desde gobernador del estado Miranda a presidente de la Asamblea Nacional. Incluso ha llegado a ser presidente de la República de forma interina en 2002.

«Sanciones contra la libertad de expresión»
Según ha publicado este martes «El Nacional» en su sitio online, en menos de una década «tanto el diario impreso como su versión web, han tenido sanciones que solo atentan contra la libertad de expresión y el objetivo del diario, que es informar a la nación y al mundo de lo que pasa en el país».

El pasado 22 de mayo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento contra la web del diario por «desconocer a las autoridades legítimamente constituidas y por incitar y promover el odio».

El presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero, tuvo que salir de Venezuela por los constantes ataques sufrido. En 2015 se le prohibió abandonar el país, al igual que a otros dirigentes de medios impresos, y se le obligó a presentarse periódicamente en los tribunales.

Fuente: abc.es
Comparte
Síguenos en Facebook