Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Varias empresas chinas que presentan sus propuestas en los procesos de licitación de grandes obras en el país actúan juntas para encarecer el precio de las obras, se modifiquen los plazos de entrega de las ofertas y hasta se declaren desiertas las convocatorias, según Yunko M. M., quien trabajaba como asesora de negocios de la compañía China Railway Group Limited (CREC).

“La empresa se presentó (a una licitación) con un precio mayor a los 50 millones de dólares, pese a mis advertencias y asesoramiento. Ustedes (la compañía) me dijeron que no me preocupara porque desde China ya existía la instrucción en el sentido de que las otras tres empresas chinas participarían en las mismas condiciones”, declaró Yunko, en la denuncia que presentó contra la CREC, en reclamo por el pago de sus honorarios.

La convocatoria en cuestión correspondía al proyecto carretero Espino-Charagua-Boyuibe, adjudicada a la China Railway, por 268 millones de dólares, 55 millones más que lo presupuestado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el proceso de adjudicación de esa obra, la CREC no alcanzó a presentar su propuesta a tiempo, pero, por medio de su asesora, se las ingenió para modificar el plazo de recepción.

“CREC me solicitó que gestione la ampliación de la fecha para la presentación de la propuesta. Para lograrlo se tuvo que conversar con otras empresas, para que ellas también presenten una carta de ampliación. Todo eso se hizo ante dicha institución (ABC), logrando ampliar el plazo del 31 de julio hasta el 24 de agosto”, afirmó la exempleada.

Yunko manifestó que la primera convocatoria a público abierto para la ruta que ganó la CREC quedó desierta; más tarde salió una segunda convocatoria, ya por invitación. “En ella, la empresa CREC no estaba invitada por la ABC (...), mi persona realizó todas las gestiones posibles para lograr que la empresa pueda ser invitada”, señaló.

La exfuncionaria aseguró que   la firma china le solicitó que gestione que la licitación de Espino-Charagua-Boyuibe sea declarada desierta y la adjudicación se realice de forma directa.

Como buscaba China Railway, el lunes 7 de septiembre de 2015 el Sicoes publicó en su sitio web que ninguna empresa se había adjudicado la obra y Yunko organizó reuniones con funcionarios de la ABC.

La exasesora empresarial y de gestión de negocios de la compañía china reclama el pago de 12,6 millones de dólares  por concepto de “comisión” que le prometió la empresa extranjera, siempre que consiga adjudicarse la construcción de la ruta Espino-Charagua-Boyuibe, como sucedió.

CREC rescindió contrato con Yunko justo dos días antes de ganar la licitación del proyecto.

El asesoramiento

Honorarios Por hacer gestiones para ganar la licitación en favor de la CREC, Yunko acordó el cobro del 5% de comisión del monto total del contrato de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe, que fue entregada a la firma china por 268 millones de dólares.
Medios En su denuncia, Yunko detalla que incluso prestó vehículos de su propiedad para visitar las zonas donde se debía construir la carretera. Además, pactó reuniones con autoridades locales, de las que recibió información para “perfeccionar” su propuesta.
Obras Yunko aseguró que hizo “gestiones exitosas” con autoridades de la ABC y del Ministerio de Obras Públicas  para que la compañía china tenga acceso a  documentación.

7/TENDENCIAS/carousel