Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego

Guatemala / Concepción Hernández, de 88 años, uno de los rostros de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio y quien apareció en la portada de Prensa Libre un día después, falleció en el hospital del IGSS 7-19.

Jorge Hernández Toribio, hijo de Concepción Hernández, fue quien brindó los detalles del fallecimiento en el IGSS.

Había sobrevivido a la tragedia en la aldea San Miguel Los Lotes, Escuintla. Se le había visto a la orilla de la Ruta Nacional 14 cubierto de arena, con la piel quemada y en total estado de conmoción. Concepción es ahora una víctima mortal más de esta tragedia.

El IGSS informó que Concepción perdió la vida a las 0.30 horas de este miércoles. Tenía quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo, sufrió una falla renal aguda y no soportó las hemodiálisis.

Geovany López, jefe del departamento de Cirugía del hospital, dijo que la gravedad de las quemaduras y la avanzada edad fueron factores contribuyentes en el deceso del paciente.
“Me duele”

Carlos Paredes, corresponsal de Prensa Libre en Escuintla, estaba dando cobertura a la tragedia en la comunidad San Miguel Los Lotes, cuando vio a Concepción sentado en un barandal de la carretera.

La víctima estaba viendo seis cadáveres carbonizados que quedaron frente a él.

Al consultarle cómo había logrado escapar de la erupción, decía: “Me duele, me duele, ya no aguanto”.

Paredes recuerda que la víctima tenía los zapatos destruidos y los pies quemados por el material volcánico.

“Mi familia… ¿dónde está mi familia?”, era su angustia.

Le perdieron la pista

Jorge Hernandez, hijo de don Concepción quien estaba en el hospital del Seguro Social, narró que el día de la tragedia le dijo a su padre que veía algo extraño en el volcán, pero como estaban acostumbrados a que regularmente está en actividad no le pusieron atención, sin imaginar que horas después los iba a separar.

Según el hijo, cuando el flujo volcánico comenzó a caer sobre San Miguel Los Lotes cargó a en la espalda a su mamá, Brígida Rabaric, de 78 años, y la puso a salvo, pero le perdió la pista a su padre.

Recordó a don Concepción como “un hombre trabajador que nos enseñó buenos valores para guiarse en la vida”, además se desempeñó en múltiples trabajos para sacar a delante a su familia.

Siempre admiraron su vigorosidad pues a pesar de que tenía 88 años no dejaba de trabajar, e incluso el día de la tragedia pudo huir hasta la orilla de la carretera.

Don Concepción será velado en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, informó Hernández, quien lamenta haberse quedado sin nada.

“Nuestro futuro es incierto, lo perdimos todo y toda mi familia esta regada en los albergues”, finalizó.

Tragedia en números

La muerte de Concepción Hernández se sumará a la cifra oficial de 75 fallecidos por la erupción, que además ha causado 78 incidentes, 1.7 millones de afectados, 12 mil evacuados, tres mil 271 atendidos por cuerpos de socorro, tres mil 319 albergados y 44 heridos.

El panorama en la mañana de este miércoles sigue siendo desolador. El Insivumeh advirtió que hay riesgos de deslizamiento de flujo volcánico producto de la lluvia de las horas recientes.

También podrían desprenderse rocas de hasta un metro y fino material, como el cemento, por lo que no recomienda que haya personas en la zona del impacto.

Mientras tanto, sigue en pie la orden de evacuación en seis comunidades de Escuintla, La Reyna, El Rodeo, Cañaveral Uno y Dos, Hunnapú y Magnolia.

Las autoridades aclararon que en el centro de Escuintla no hay orden de evacuación.

prensalibre.com /
Comparte
Síguenos en Facebook