Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
 Uno de los temas más importantes a abordar en el Encuentro es la sobrevivencia de las poblaciones indígenas y la generación de movimiento económico en la cuenca alta del Pilcomayo con la pesca, su problemática y sostenibilidad. 

Ayer, en la ciudad de Villa Montes, fue inaugurado el Encuentro Trinacional “Río Pilcomayo y su gente”, que tiene como propósito abordar temas relativos a las situaciones de riesgo para las familias que viven en la zona y la búsqueda de estrategias de convivencia y territorialidad para las comunidades. 

 PUBLICIDAD



El gobernador regional, José Quecaña, felicitó a las instituciones que organizaron el evento y propuso que este se convierta en un espacio de análisis, reflexión y búsqueda de consenso sobre las soluciones a los problemas que enfrentan los pueblos en su desarrollo, el aprovechamiento sostenible del recurso agua y el respeto a las normas internacionales con el fin de preservar el medio ambiente. 

“Este es un evento que debe permitirnos como hermanos compartir nuestras inquietudes y buscar soluciones estructurales a nuestros problemas. Fue una buena iniciativa de los organizadores, tengo un proyecto muy bonito para el Chaco boliviano; pero, como el rio es internacional, debemos respetar los convenios y no afectar a nuestros hermanos de los países vecinos”, señaló el gobernador. 

No obstante, observó que en los países vecinos existen proyectos que afectar a la preservación del medio ambiente en la cuenca del Pilcomayo, que tienen sistemas de riego para una 25 hectáreas de cultivos de cebolla en el Paraguay y otro tanto para grano, lo mismo que en Argentina. Esta situación estaría afectando a la migración de peces en desmedro de las comunidades indígenas de Bolivia. 

Frente a esa situación, la autoridad afirmó que estos encuentros, entre hermanos de Paraguay, Argentina y Bolivia, deben permitir regular el tema; de forma que los pueblos establecidos en territorio boliviano, que viven de la pesca no sean afectados por la acciones emprendidas río abajo, puesto que cualquier emprendimiento en esta zona afectaría a las comunidades de los países vecinos. 

El encuentro tripartito fue inaugurado por el ejecutivo seccional de Villa Montes, Robert Ruiz; autoridad que expresó su reconocimiento a los pueblos y los actores sociales que viven en esa jurisdicción por estar a la altura de consensuar la forma en cómo deben llevar las actividades productivas en el río Pilcomayo, con la participación de las comunidades indígenas de Argentina, Paraguay y Bolivia.

El dato:
El evento Pilcomayo es una reunión trinacional público privado que abordará un tema importante: EL RÍO Y SU GENTE para aprender de especialistas aspectos relativos a los acontecimientos que tuvieron lugar en el cauce, analizar las obras preventivas y las actividades productivas que tiene lugar.
PUBLICIDAD