Jueza que no envió a la cárcel a Leyes, con orden de detención

El Ministerio Público emitió  orden de aprehensión contra la jueza Sara Céspedes acusándola de prevaricato porque unió  los casos Mochilas chinas I y II. La Alcaldía de Cochabamba considera que esta es una manipulación política.   

“Se estableció suficientes elementos de convicción de la autoría e indicios sobre obstaculización. Por lo tanto, se procedió a emitir la orden de aprehensión ejecutada a primeras horas de la mañana (de ayer). (...) Se va a proceder a la imputación formal y a poner en conocimiento ante la autoridad judicial con la solicitud de medidas cautelares”, declaró el fiscal departamental, Óscar Vera.

En el momento de ser detenida, la jueza Céspedes sufrió una descompensación y la trasladaron de emergencia a la Caja Nacional de Salud (CNS) donde se le identificó un severo cuadro de hipertensión. Luego de que se estabilizó su situación, la trasladaron a la Estación Policial Integra (EPI) Norte donde espera su audiencia de medidas cautelares que se realizará hoy.

El 5 de junio la jueza anticorrupción negó unir  los casos Mochilas chinas I y II que se siguen al alcalde suspendido de Cercado, José María Leyes. Sin embargo, el pasado viernes juntó ambos procesos. El fiscal departametal Óscar Vera afirmó que tal determinación “causó un perjuicio en el procedimiento” por lo que se emitió la aprehensión “para garantizar la presencia de la sindicada en la investigación”.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Álex Contreras consideró que la aprehensión fue una decisión del Gobierno. “La jueza que estaba llevando este caso de acuerdo con  la normativa fue arrestada por prevaricato; y por hacer cumplir la ley. Nosotros lamentamos la manipulación política de la justicia por parte del Gobierno. (...) Creemos que es una actitud descarada, indolente, prebendalista de parte del Gobierno hacia una parte de la justicia”, declaró. Incluso llamó a la ciudadanía a condenar esta actitud.

Jueces del Valle en emergencia

Ante la aprehensión de Céspedes, la Asociación de Magistrados de Cochabamba manifestó su indignación por esta situación y se declararon en emergencia, según ANF.

“Nos declaramos en emergencia frente a un hecho que ha ocurrido esta mañana, un evidente atropello a la condición de una autoridad jurisdiccional”, manifestó Martha Saavedra, presidenta de la organización. Asimismo, la representante indicó que la aprehensión de su afiliada “fue de manera arbitraria e ilegal”, agregó la agencia.

Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook