La Justicia investiga la financiación de la campaña electoral de Macron

La financiación de la victoriosa campaña electoral de Emmanuel Macron, la primavera de 2017, sigue intrigando y suscitando nuevas investigaciones judiciales. La Comisión nacional de cuentas de campaña y financiación de actividades políticas (CNCCFP), institución independiente, ya validó y dio por buenas las cuentas del candidato Macron, el mes de febrero pasado.

Una denuncia de varios diputados y alcaldes conservadores ha permitido abrir una nueva «investigación preliminar» de la fiscalía, destinada establecer si corresponde o no corresponde abrir una instrucción penal por presuntos delitos de financiación irregular.

Philippe Cochet y Stéphane Guilland, políticos de la la alcaldía y la región de Lyon (tercera ciudad de Francia) acusan al ex alcalde de la ciudad y actual ministro del Interior, Gérard Collomb de posible «complicidad» en la financiación parcialmente ilegal de algunos capítulos de la campaña electoral del actual presidente.

La investigación preliminar realizada por la policía judicial deberá decidir si hay o no hay elementos de juicio y «sospechas fundadas» que aconsejen instruir un caso de presuntos delitos. Posibilidad todavía lejana, en estado actual de las sospechas.

No es la primera vez que las cuentas de la campaña electoral de Macron suscitan algunas reservas. Pero, hasta ahora, ninguna instrucción preliminar ha permitido establecer con claridad presuntas «sospechas fundadas», que la Comisión nacional de cuentas de campaña y financiación de actividades políticas (CNCCFP) descartó el mes de febrero pasado.

Comparte
Síguenos en Facebook