La Paz. Realizan con éxito la primera operación de cardiopatía congénita a un recién nacido

La cirugía se hizo en el Hospital de Niño a un bebé de 11 días quien fue intervenido gracias a un diagnóstico precoz. Luego de casi dos meses el menor se recupera favorablemente en la Unidad de Terapia Intensiva de este hospital.

(ANF).- El Hospital del Niño realizó con éxito la primera operación de cardiopatía congénita que se hace  a un recién nacido en un hospital público de Bolivia. La cirugía se hizo a un bebé de 11 de días que hoy se recupera favorablemente.

“El Hospital del Niño está a la punta de la tecnología, a la punta de la medicina y este es un caso emblemático en el sentido que ahora el niño tiene casi dos meses y a pesar de haber nacido casi desahuciado con una cardiopatía congénita, que no tenía solución hasta ese momento en el país, ahora tendrá una vida plenamente normal”, comunicó Alfredo Mendoza, director de ese nosocomio.

Gabriel, ahora de dos meses, nació con una cardiopatía congénita compleja, debido a que las grandes arterias de su corazón estaban conectadas de forma anómala. La aorta que debía salir del ventrículo izquierdo salía del derecho y la pulmonar que debía salir del ventrículo derecho salía del izquierdo.


Gracias a un diagnóstico precoz fue intervenido a sus 11 días de nacido y hoy se recupera favorablemente en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño. La intervención fue rápida y oportuna, a través de la actuación de un equipo multidisciplinario de profesionales bolivianos; y gracias a ella, Gabriel podrá llevar una vida completamente normal.

“Esta cirugía ha constituido un hecho histórico para el Hospital, es la primera cardiopatía congénita tan compleja que se ha resuelto de forma exitosa, esto da inicio al programa de cirugía cardíaca neonatal que es un hecho histórico para Bolivia. A nivel nacional somos el único centro público que ofrece este tipo de cirugías para los chicos”, agregó Mendoza.

El doctor comentó que en el trabajo participaron los diferentes servicios hospitalarios, entre ellos cirugía cardíaca, terapia intensiva, quirófano, hematología, nefrología, entre otros.

Asimismo la cirujana cardiovascular Ericka Pérez, explicó que la operación se realizó en un lapso de seis horas con la participación de varios profesionales que hicieron posible la hazaña, vital para la vida del menor.

“Esta forma de presentación del corazón no es compatible con la vida, produce una circulación anormal de la sangre que impide que la sangre se oxigene. Si no interveníamos, la vida del niño corría riesgo, lo hemos hecho, se ha logrado”, comentó y resaltó que es la primera vez que se realiza una operación de ese tipo en un hospital público de Bolivia.

Pérez agregó que en dos años del Programa de Cirugía Cardiaca, se logró cirugías de mediana complejidad y de alta complejidad a corazón abierto y cerrado en algunos casos, pero esta es la primera que se realiza de alta complejidad.

Con ello queda demostrado que el Hospital del Niño cuenta con las condiciones y el recurso humano capacitado para realizar ese tipo de intervenciones.

De acuerdo a los médicos las cardiopatías congénitas son las más frecuentes y dentro de ellas alrededor del 10 por ciento son transposiciones de arterias, como en el caso de Gabriel. Asimismo se sabe que la incidencia en Bolivia es el doble de la media a nivel mundial. En el mundo uno de cada 100 nacidos tiene una cardiopatía y en Bolivia dos de cada 100.

No hay una causa determinante, pero podría vincularse a madres con desnutrición, diabetes, expuestas a radiografías o a procesos virales.

Fuente: ANF
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook