Médicos de la CNS paran este jueves en protesta por los casos de corrupción

En todo Bolivia. El paro es de 24 horas “sin asistencia a los establecimientos de salud” y se mantiene los servicios de emergencia. El Gobierno asegura que su política “está en contra de cualquier acto de corrupción” y anuncia el seguimiento de los casos denunciados.


Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) declararon un paro de actividades de 24 horas en el ámbito nacional “sin asistencia a los establecimientos de salud” para este jueves, en protesta por la “permanencia en cargos ejecutivos” de esa aseguradora de funcionarios procesados por casos de corrupción en las reparticiones regionales de Cochabamba y Tarija.

En un comunicado emitido por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), se instruye el cumplimiento de la medida de presión a sus afiliados, aunque precisa que “se mantienen los servicios de emergencia”.

Otros aspectos que cuestionan los galenos son la falta de esclarecimiento de casos como la presunta irregularidad en la compra de 56 ambulancias para la CNS y la adquisición de un tomógrafo para para la oficina regional de Riberalta que apuntan al gerente de la institución Juan Carlos Meneses.

Hay “expresiones injuriosas y verdades a medias que lesionan la dignidad de los profesionales de salud de la institución” que provocan desprestigio institucional “sin que hasta la fecha el Gerente haya realizado las explicaciones y aclaraciones correspondientes en los medios de difusión”, denunciaron los médicos en su comunicado.

“El Ministerio de salud tiene una política de anticorrupción, está en contra de cualquier acto de corrupción y vamos a hacer seguimiento a través de la instancia pertinente”, dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, este miércoles en una rueda de prensa improvisada consultado por los casos de corrupción.

Los médicos además cuestionan el “atropello a la carrera funcionaria”, la “falta de institucionalización de cargos jerárquicos, intermedios y de base” y la inclusión de personal a contrato con trabajo manual, auxiliares y técnicos en el área de salud.

No hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud por el nuevo perjuicio a los pacientes. (06/06/2018)


Comunicado del paro que divulgó el Fesimras.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook