Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Presidencia evitaron dar a conocer la agenda que cumple desde ayer el presidente Evo Morales en su visita a Rusia. Las actividades del mandatario se informaron por las redes sociales y medios estatales.

Morales se ausentó del país el martes en una gira por Rusia, Países Bajos y China, la gira durará por 10 días en los que realizará distintas actividades, desde reuniones bilaterales hasta la asistencia a la inauguración del Mundial de Fútbol.

Desde la partida de Morales, periodistas de varios medios de comunicación solicitaron a ambas instituciones la agenda de las reuniones con el presidente de Rusia Vladimir Putin, que según fuentes oficiales ya fue planificada desde hace dos años atrás.

PUBLICIDAD


A pesar de las insistencias a la unidad de comunicación de la Cancillería, los funcionarios no dieron a conocer la agenda presidencial y contestaron que la canalización de información debe realizarse a través del conducto regular, es decir, enviando una nota escrita que pueda viabilizar la respuesta de lo requerido.

Ante esa respuesta, periodistas de varios medios reclamaron la actitud poco colaborativa de los funcionarios públicos y recordaron que el no dar acceso a la información pública es un incumplimiento a la Constitución Política del Estado.

A esto se suma que desde comienzos de mes, el Ministerio de la Presidencia dejó de publicar la agenda presidencial diaria de Morales, donde se conoce las obras que entregará o los encuentros que sostiene con diversos sectores sociales.

NORMAS

El artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado garantizará el derecho a la comunicación y el derecho a la información. Además siendo una institución pública no puede negar ningún tipo de documentación a la población.

Lo mismo está establecido en el Decreto Supremo 28168 del 17 de mayo de 2005, en el cual señala que el poder ejecutivo y cualquiera pertenecen a la colectividad y estas deben ser entregadas de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, que solicite cualquier persona, sin discriminación alguna.

PUBLICIDAD