Oposición desde el Legislativo: Defensor del Pueblo carece de capacidad e imparcialidad

Ante los últimos hechos acaecidos sobre la muerte del estudiante Jonathan Quispe, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la atribución del hecho al subteniente Casanova, como autor material; legisladores de la oposición afirman que el defensor del Pueblo, David Tezanos, ya debió querellarse contra el Ministro de Gobierno y la Policía, pero “como carece de capacidad e imparcialidad, entonces está como un espectador más”.

A dos años de su designación, los legisladores realizaron una evaluación del trabajo de esta autoridad.

“Debería de asumir su rol el Defensor del Pueblo, ante las contradicciones de las versiones que ameritan una demanda penal contra Romero, el Comandante (departamental de la Policía) y a don Evo Morales, por usar elementos que no están en los procedimientos, que establece la intervención policial para disuadir”, afirmó Tomás Monasterios, diputado de Unidad Demócrata (UD).

David Tezanos Pinto, actual Defensor del Pueblo, fue posesionado en mayo de 2016 en el cargo en reemplazo de Rolando Villena y en medio de críticas y observaciones en el proceso de su elección.

El diputado Norman Lazarte recordó que antes de ser elegido fue funcionario del Ministerio de Justicia y el día de su posesión el Presidente le recordó que quienes requerían de su defensa eran los policías, el Gobierno y él.

“El rol del Defensor del Pueblo, hace mucho tiempo está dejando mucho que desear, es más desde que hubo la preselección de esta persona ya hubo las observaciones y cuestionamientos respectivos, que hoy en día nos está dando la razón”, manifestó Lazarte.

En tanto, Monasterios lamentó que la institucionalidad democrática de la Defensoría del Pueblo este a menos, porque el actual Defensor se posesionó después de personalidades que le dieron la talla a dicha institución.

“Nos da mucha tristeza ver esta institución, donde han pasado personalidades como Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín y Rolando Villena, y ahora verlo a este hombre que lamentablemente deja mucho que desear en su conducta”, señaló Tomás Monasterios.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado oficialista David Ramos, recordó que el Defensor del Pueblo tiene atribuciones y si hubiese faltado a sus deberes lo correcto es denunciarlo con pruebas.

“Si hay una denuncia de incumplimiento de sus obligaciones con evidencia y pruebas contra el Defensor del Pueblo, claro que tiene que ser como una llamada de atención (…) porque tiene que estar a la altura para defender el pueblo y como Asamblea Legislativa, tenemos la obligación de fiscalizar a las entidades y autoridades el cumplimiento de la Constitución”, dijo Ramos.

JUICIO EN ESTADOS UNIDOS

Hace algunos días, el Defensor del Pueblo expresó su desconfianza en el sistema judicial de Estados Unidos tras conocerse el fallo del juez James Cohn que eximió de culpa al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín por las muertes de Octubre negro de 2003.

“Estados Unidos no iba a condenar a un expresidente latinoamericano que fue un esbirro y quien fue derrocado por anteponer los intereses de Estados Unidos por encima de los de su propio país”, dijo y agregó que el fallo muestra “ausencia de moral” de ese país para con los estados latinoamericanos.

Para el diputado Lazarte “no puede decir que una justicia no sirve cuando decidimos someternos a ella, es cierto que se ha generado un segundo fallo que no es favorable a los intereses de los hermanos bolivianos, pero hay que reconocer que lo que aconteció en Estados Unidos, es algo que está flanqueado para nosotros”.

En tanto, el diputado Monasterios dijo que es normal que el oficialismo responsabilice a Estados Unidos de los hechos de “octubre negro”, sin embargo, no dice nada sobre la nula extradición del exmandatario.

“Evo Morales Ayma porque en estos 12 años no hizo nada por eso le pregunto, el Gobierno ha aprobado un acuerdo de extradición con los Estados Unidos? No”, aseveró Monasterios.

LEY 870 DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

(aprobada el 13 de diciembre de 2016)

Artículo 2. (Naturaleza de la defensoría del pueblo). I. La Defensoría del Pueblo es la institución de derecho público nacional, encargada de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado, las Leyes y los Instrumentos internacionales.

Artículo 4. (Principios rectores de la defensoría del pueblo).

5.- Solidaridad y Servicio al Pueblo: Es la capacidad de comprender, cooperar y apoyar de forma efectiva, a las personas individuales y colectivas (…).

6.- Oficiosidad: La Defensoría del Pueblo actuará de oficio en el ejercicio de su mandato.

7.- Motivación de los Actos: Los actos que emanen de las investigaciones de la Defensoría del Pueblo (…) corroborar si los mismos se apegan al ordenamiento jurídico.

Fuente: El Diario
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook