Opositor Núñez denuncia a Montaño en la Fiscalía por demorar ternas de la ABC

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez presentó el miércoles una denuncia penal contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, por la presunta omisión y demora en la designación de ternas para la presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “como manda la Constitución Política del Estado” y una ley sectorial.

“Esperamos que el Ministerio Público actúe y no se olvide que todos los bolivianos somos iguales, que no se puede dar preferencia por ningún ciudadano y que debe sancionar a quienes vulneran la Constitución y las leyes en nuestra país. Es por todo esto que hemos denunciado a la presidente de la Cámara de Diputados”, dijo el opositor en una conferencia de prensa.

La demanda está sustentada en el supuesto delito de incumplimiento de deberes “por omitir y retardar ilegalmente el acto propio de sus funciones (…) en relación a la proposición de ternas al Presidente del Estado para la designación de altas autoridades” de la ABC.

A decir del opositor, ese asunto está “provocando un daño absoluto en la institucionalidad” de esa repartición estatal que afectan inclusive a la designación de directores que es atribución de ese cargo.

La denuncia presentada por Núñez en la Fiscalía de La Paz.

“Se propiciaron varios interinatos en la ABC, entidad estatal donde se van desvelando varias denuncias de corrupción, cuando los cargos provisionales deberían tener ‘un periodo no mayor a 90 días para cubrir puestos vacantes de la estructura institucional’, dispone el artículo 12 del Decreto Supremo 25749 (Reglamento del Estatuto del Funcionario Público)”, cita la denuncia.

La Fiscalía investiga la denuncia presentada el 1 de noviembre de 2017 en contra de la expresidenta interina de la ABC Noemí Villegas y del gerente Nacional Técnico Erick de las Heras por delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones al haber adjudicado contratos a consorcios representados por un familiar político del gerente.

En ese entonces presidía la institución de forma interina Marcos Loayza, quien a fines del mes pasado fue reemplazado por Luis Sánchez Gómez, quien volvió al cargo después de cinco años. Ejerció entre 2009 y 2013 en medio de una seguidilla de interinatos.

Pese a sumar más de dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y sus dos Cámaras, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) demoró las designaciones de titulares en varias reparticiones del Estado como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Banco Central de Bolivia (BCB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros.

Comparte
Síguenos en Facebook