Organización de Estados Americanos declaró ilegal reelección de Maduro y abre la puerta para suspender a Venezuela

AFP y EFE  / Washington y Caracas
La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó ayer una resolución promovida por Estados Unidos que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

El texto, promovido por Estados Unidos, fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, con el copatrocinio de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

La resolución superó la mayoría simple necesaria del total de miembros de la OEA, que oficialmente son 35 aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

Además de Venezuela, que se pronunció “rotundamente en contra”, se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, así como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

La aprobación de esta resolución, que además de facilitar el “restablecimiento del orden democrático” busca atender la crisis humanitaria en Venezuela, puede llevar a la suspensión del país de la OEA, pero no de manera inmediata.

Para suspender a un Estado miembro de la OEA se deben tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos.

El consejo permanente de la OEA ya declaró en abril de 2017 que en Venezuela se había producido un quiebre inconstitucional, pero luego no logró pronunciarse sobre el tema en su asamblea anual en junio en Cancún.

La oposición venezolana festejó  la resolución aprobada. “Contundente rechazo a la farsa electoral del 20M por parte de las democracias de la región en la OEA. Nicolás Maduro está cada vez más aislado, no podrá evitar el cambio y la libertad de nuestro país. ¡No estamos solos!”, tuiteó el expresidente del Parlamento, Julio Borges, según EFE.

El diputado Luis Florido, de Voluntad Popular, celebró por la misma vía que “con 19 votos se aprobó la resolución más fuerte de la OEA a favor del pueblo venezolano. Nicolás Maduro no es presidente para países del Sistema Interamericano y se desconoce la farsa electoral del 20 de mayo de Venezuela”.

Bolivia  votó en contra de la resolución

De acuerdo Bolivia, según el diario El País,  aseguró estar de acuerdo con varios aspectos de la resolución, pero la rechazó por considerar “inaceptable que desde el supuesto de ayudar a Venezuela se adopten decisiones unilaterales”.  Este voto, más el de Venezuela, Dominica y San Vicente y las Granadinas, fueron los únicos en contra. Hubo 11 abstenciones, entre ellas la de Uruguay, Ecuador y Nicaragua.
 Resolución Pence El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó la resolución Pence de “un fraude”. “Los que han aprobado esta resolución también están apoyando una posible intervención militar en Venezuela”, dijo.

Comparte
Síguenos en Facebook