Piquetes piden restituir a Mérida y juez López envía informe de audio

A cinco días de la suspensión del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, los piquetes de huelga de hambre en Cercado y Quillacollo pidiendo su restitución continúan.

Por otro lado, el juez Elvis López presentó ayer un informe al Consejo de la Magistratura sobre el audio en el que se revela la presión que ejercieron presuntamente políticos del MAS para instruir la suspensión de la autoridad edil.

En un recorrido realizado en Quillacollo se evidenció que muchos ciudadanos están en contra del accionar del Concejo Municipal al destituir a Mérida, pero señalan que la decisión no afectará al municipio, ya que calificaron la gestión como irregular.

“Quillacollo no conoce al nuevo Alcalde, llegó por azar del destino. En la gestión de Mérida no se vieron muchas obras”, dijo Jorge Lizarazú.

Por su parte, Miguel Gómez lamentó que en los últimos años ningún alcalde electo haya terminado su gestión, pese a ello, dijo que el proceso de transición no afectará al municipio. Otro ciudadano, Lucio Flores, expresó que el Alcalde suspendido no pudo cumplir con su labor debido a que fue perseguido políticamente desde que ocupó el puesto.

Al respecto, el alcalde suspendido Eduardo Mérida señaló haber tenido acercamientos con Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del municipio y constató que muchas personas son amenazadas para no pronunciarse al respecto, sin embargo, agradeció a la población presente en las plazas 14 de Septiembre y 15 de agosto.

“Hoy la población se está organizando para salir en una pequeña marcha de protesta en repudio a la situación que vive el municipio, quiero agradecer a la gente que está peleando por la democracia”, dijo Mérida.

PUBLICIDAD


Al respecto, uno de los huelguistas en Quillacollo manifestó: “No podemos permitir que 11 concejales pisoteen el voto de toda una población”.

Denuncias

La directora de Igualdad de Oportunidades, Aracely Mamani, y la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Úrsula Canedo, denunciaron que son víctimas de acoso laboral y hostigamiento por gente afín al Alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta. Ante esta situación anunciaron que pondrán sus cargos a disposición y exigen el derecho de sus vacaciones laborales.

Concejo

El Concejo Municipal de Quillacollo sesiona hoy y posiblemente atienda los dos recursos de reconsideración que interpuso, el martes, Eduardo Mérida para que su cesación del cargo sea analizada y pueda retomar sus funciones.  De esa forma, se busca subsanar la vulneración al debido proceso.

Alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta: “Funcionarios deben poner sus cargos a disposición por ética”.

ANUNCIAN SANCIÓN PARA CONCEJALES

El jefe nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez, anunció un congreso nacional con representantes del partido político para analizar cómo sancionarán a sus cinco concejales presentes en el Concejo Municipal de Quillacollo por avalar la suspensión de Eduardo Mérida. No descartó que puedan solicitar sus renuncias. “Los concejales no nos dieron ningún informe de gestión, ellos tienen que estar sumisos a los estatutos del partido, tienen que defender y respetar nuestras decisiones”, dijo.

Anunció que autoridades nacionales del partido político FPV  se reunirán el próximo 25 y 26 en Cochabamba, sin embargo no dio detalles del lugar.

PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook