Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Beni  Suka Nacif Barboza  es suegra de Pablo Suárez Alipa, narcotraficante que fue asesinado en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz el pasado domingo. El diputado opositor  Tomás Monasterio  pidió al Gobierno que se investigue de inmediato los vínculos familiares.

Suárez era pareja de Isabelita Nacif Barboza, hija de la legisladora departamental. Ella lo acompañaba el domingo en su camioneta  cuando dos sicarios le dieron alcance en una moto para matarlo a tiros en pleno centro de la capital cruceña.

Un excomandante de la Policía de Beni confirmó que Suka Nacif continúa en la Asamblea Departamental. Monasterio  mostró fotografías de la legisladora junto al presidente Evo Morales en diferentes acontecimientos en Beni.

“Pedimos al Gobierno que esclarezca este hecho y explique los vínculos que ligan al MAS a casos de narcotráfico, porque éste no es el único. Al mismo tiempo pido que el ministro de Gobierno (Carlos Romero) renuncie por su ineficiencia en el manejo de la seguridad del Estado”, demandó el diputado.

En su perfil de Facebook, Suka Nacif publicó que es asambleísta departamental de la provincia Yacuma y tiene publicaciones que halagan al presidente Evo Morales. Este medio no pudo comunicarse con ella ayer.

Vínculos con el narcotráfico

Pablo Suárez no sólo tenía lazos políticos, sino también de narcotráfico. La familia Nacif, de la que es parte su concubina, es una de las más poderosas en Santa Ana del Yacuma (Beni) en el mundo del narcotráfico, según la Policía Boliviana.

PUBLICIDAD


De acuerdo con reportes de policías antidroga, José Elías Nacif, hermano de Suka Nacif Barboza, era uno de los líderes de la organización que traficaba cocaína desde Beni a otros lugares del país y del exterior.

“Elías Nacif era uno de los líderes de esta organización, pero después de un accidente que tuvo y murió, Pablo Suárez quedó a cargo, por eso su muerte también se debe a un ajuste de cuentas, es más que seguro”, informó el exjefe policial.

La familia Nacif ha sido identificada por la Policía antidroga como una de las “más poderosas” en cuanto al tráfico de cocaína en el departamento de Beni. 

Hace algunos meses, Página Siete publicó un reportaje sobre los clanes de narcotráfico que coparon esta región del país. Entre ellos están los Nacif, que hace años mantienen “el negocio” de la cocaína, según un cuadro de registro de la Policía.

El diputado Monasterio contó que José Elías Nacif era propietario de cuatro avionetas que hacían el transporte de la droga a diferentes lugares en Brasil. Él era piloto, al igual que el fallecido Suárez.

“No entendemos cómo pilotos con licencia, que deberían ser parte de los registros de Aeronáutica Civil, tengan operaciones absolutamente oscuras y eso pasa cuando las instancias de fiscalización no tienen registros de las operaciones de las naves de esta persona”, manifestó el asambleísta opositor.

La Policía de Santa Cruz confirmó que Suárez tenía antecedentes de narcotráfico en Brasil, cuando en 2003 cayó con 71 kilos de cocaína. Efectivos están en plena averiguación de quiénes son los sicarios que lo mataron, cotejan videos y también buscan testigos del asesinato.

El accidente que en 2016 dejó a Nacif muerto

Después de mediodía del 13 de marzo de 2016 una avioneta pilotada por José Elías Nacif cayó sobre el mercado de Santa Ana del Yacuma. Cuatro personas perdieron la vida, entre ellos el piloto. 

Después de conocer que Nacif había muerto, los pobladores del lugar informaron que el fallecido se dedicaba al narcotráfico.

Días después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que el piloto José Elías Nacif Barboza, de 25 años,  fue arrestado en dos ocasiones por tráfico de sustancias controladas.

“Debemos informar que el reporte inicial de la Policía Boliviana no confirmó estos antecedentes, sin embargo, un informe oficial que nos ha proporcionado la FELCN ha confirmado precisamente de los antecedentes, uno en jurisdicción boliviana y otro en jurisdicción paraguaya”, explicó la autoridad.

Según el reporte policial, Nacif fue arrestado el 26 de abril de 2010 luego de  registrarse una avioneta que estaba a su cargo en Yacuiba. La nave fue sometida a microaspirado y fue precintada. En un segundo caso, Nacif Barboza se vio implicado en el siniestro de un “narcoavión” en Paraguay y fue arrestado por la Policía de ese país el 11 de abril de 2011.

El siniestro de marzo de 2016 dejó 15 heridos, entre comerciantes y compradores de ese centro de abasto.

Fuente: Página Siete / La Paz
PUBLICIDAD