Tarija - Barrientos: Ausencia de beneficiarios pone en riesgo Prosol de este año

Los campesinos e indígenas de este Departamento prácticamente menosprecian al Prosol (Programa Solidario). No asistieron a una reunión este martes con la Gobernación que se declaró en sesión permanente esperando que los beneficiarios lleguen.

“Lastimosamente el día de hoy no se ha hecho presente ninguna de las organizaciones beneficiarias del Prosol”, confirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos Iñiguez y lamentó la ausencia de las organizaciones.

PUBLICIDAD



No estuvo ni la regional del Chaco ni la especial de Bermejo ni los pueblos guaraníes, Tapiete y Weenhayek, tampoco estuvo presente la Federación Departamental de Campesinos de Tarija y lo que estamos haciendo nosotros es declararnos en sesión permanente, aseguró.

Barrientos Iñiguez estará esperando a que se presenten las organizaciones. La Gobernación no solamente debe cumplir la ley, asume que el Prosol son recursos para beneficiar a familias campesinas para que reactiven su magra economía.

“Si esto no interesa al movimiento campesino para sus federaciones sí le importa a la Gobernación; por tanto vamos a estar en el estadio hasta que el Comité Ejecutivo se digne en aparecer y llegar a acuerdo en este tema”, sostuvo.

De acuerdo con Barrientos ya se perdieron dos meses abril y mayo, llegó junio. No pueden perjudicarse por esta irresponsabilidad o politización las comunidades más pobres que siempre manejaron bien el Prosol y necesitan el beneficio para reactivarse.

El mes límite tiene que ser julio de lo contrario se empieza a correr en la administración y después surgen los problemas por las postergaciones. Recién en la gestión siguiente están pidiendo la entrega del beneficio, cuestionó.

Consultado si los campesinos, a través de su Federación, no estarán buscando sustituir el Prosol con el 10% de las regalías como plantearon, el secretario respondió que la Gobernación hizo una propuesta de reglamento rechazada por las organizaciones.

“La Federación fue la única que presentó una contrapropuesta rechazada por la Gobernación, al no haber consenso sobre las propuestas tiene que escogerse la salida mediante norma que sería la aprobación en la Asamblea (Legislativa Departamental) de una ley transitoria para el Prosol 2018”.

Ojalá que el 2019 a pesar de ser año preelectoral, se llegue a tocar el tema estructural del Prosol, acotó al indicar que para este año se presupuestó para unas 20 mil familias 45 millones de bolivianos, un monto por familia de dos mil 250.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook