Tarija - Campesinos apoyan propuesta del 45% para la distribución de regalías departamentales

a secretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, mencionó que, en los ampliados del sector, analizaron la posibilidad de un pacto fiscal departamental y de una mejor distribución de las regalías hidrocarburíferas en el departamento.

“Está totalmente mal distribuido los recursos económicos”, expresó Guerrero, al señalar que las autoridades deberían informar cuanto de recursos se recibe y dónde se los destina

 PUBLICIDAD



Como sector campesino, creen que si bien se cuenta con una Secretaria de Desarrollo Productivo en la Gobernación y con un Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), no se sabe a dónde van a parar los recursos económicos.

Sobre la designación del 45 por ciento de las regalías hidrocarburiferas para el Gran Chaco, Guerrero indicó que debería ser un tema de agenda, para analizar el tema y hacer una redistribución de las regalías.

Dijo, que se debería distribuir los recursos departamentales de manera equitativa, entre todas las regiones.

Recordó que, en el último congreso del sector campesino, una de las resoluciones fue, respaldar una nueva distribución de los recursos, pero de manera equitativa.

La dirigente campesina, remarcó que respaldarán ese tipo de decisiones, señalando que se elaboraron mal las leyes y que deberían reflejar la realidad social, sobre la explotación de los recursos no renovables, pero en territorio de cada región, para beneficiarse con las regalías.

Reiteró que, a diferencia del Chaco, se necesita saber, en realidad cuantos recursos reciben el Valle Central.

Instituciones cívicas y sectores sociales de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo, son los que impulsan una norma, para una mejor distribución e los recursos, provenientes de las regalías hidrocarburíferas.

Se prepara la propuesta, para en las próximas semanas, presentarlo ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT):

La propuesta busca de que las regiones productoras de hidrocarburos, reciban un 45 por ciento de las regalías, pero de lo que se produce en su territorio, a diferencia del Chaco, que recibe un 45 por ciento de las regalías, pero de la producción hidrocarburífera de todo el departamento.

PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook