Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo, denunció que se ponen obstáculos desde la Gobernación, para retrasar el desembolso de recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2018, a favor de las comunidades campesinas.

Indicó que se estaría buscando que las comunidades no se puedan habilitar y pretenden llevar ese presupuesto a otros programas o proyectos.

 PUBLICIDAD



Desde el sector campesino se ha solicitado un plazo límite de 30 días, para que las familias campesinas puedan presentar sus carpetas y habilitarse para recibir el beneficio.

Mencionó que si se hubiera firmado el pasado martes el acuerdo con la Gobernación, hasta el 23 de julio, podrían hacer el cierre de sus carpetas y un día después se debería conocer el número de comunidades habilitadas para el Prosol 2018.

El dirigente campesino dijo que se estaría poniendo mayor cantidad de recursos para el tema publicitario, pero que no se lo hace de igual manera para la parte técnica, en dónde se presentan falencias al momento.

Gallardo indicó que los técnicos del programa no abastecen para atender a todas las comunidades, lo que estaría ocasionando problemas internos.

El sector campesino pide que se pueda realizar el desembolso de recursos del Prosol 2018, lo más pronto posible, una vez que las comunidades hayan cerrado sus carpetas y que no se presente la misma situación del año pasado, que terminaron de realizar los desembolsos económicos recién en este año.

Sobre la normativa, Gallardo señaló que la Ley nacional, no establece que se deba trabajar en un nuevo reglamento para el programa cada año, y que el tema se lo puede definir en consenso.

En el caso del Chaco, tienen sus propios recursos y sus propias normas, lo que genera otra figura legal, para la ejecución del programa en todo el departamento.

Planteó que se pueda trabajar de manera paralela un nuevo reglamento para el Prosol 2019, en base a la realidad de las comunidades, y tomando como base, el reglamento que se definió por el sector en la cumbre productiva, realizada en mayo pasado.

El nuevo reglamento debe recoger todos los aspectos mencionados anteriormente.

En una reunión anterior, entre el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos y la dirigencia campesina, se determinó, elaborar un proyecto de ley, para el pago del beneficio este año.

A través de la norma, se establecería el monto económico, con el que se beneficiarán las familias campesinas este año. El año pasado el monto fue de 2.250 bolivianos por familia y para este año, el sector plantea que se pueda incrementar el mismo.

La Gobernación presupuesto para el programa, para este año, 48 millones de bolivianos, para todos los beneficiarios, sin embargo, primero se debe establecer la cantidad de comunidades se beneficiarán este año.

PUBLICIDAD


7/TENDENCIAS/carousel