Un español, exasesor del gobierno boliviano, es el contacto entre Maduro y el candidato mexicano López Obrador

El vasco nacionalizado boliviano, Katu Arkonada, quien hasta agosto de 2017 se desempeñaba como jefe de gabinete de la Ministra de Comunicación, Gisela López, ha sido identificado como el nexo entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el candidato presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Aseguran que exjefe de gabinete de la ministra López es el contacto entre Maduro y el candidato mexicano

Arkonada participa también en la campaña de la candidata al Senado por MORENA, el partido de López Obrador, Citlali Hernández, y aparece en varias fotografías con las juventudes de ese movimiento.

Nicolás Maduro (izq.) abraza a Katu Arkonada. Foto: redes sociales Arkonada

La Paz, 5 de junio (ANF-Brújula digital).- Katu Arkonada, quien hasta agosto de 2017 se desempeñaba como jefe de gabinete de la Ministra de Comunicación, Gisela López, ha sido identificado como el nexo entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el candidato presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

PUBLICIDAD


Arkonada participa también en la campaña de la candidata al Senado por MORENA, el partido de López Obrador, Citlali Hernández, y aparece en varias fotografías con las juventudes de ese movimiento.

La adhesión de Arkonada a la candidatura de AMLO ha sido documentada en el video mexicano titulado “El Caballo de Troya de Venezuela en MORENA” y en un largo artículo del sitio pejeleaks, de ese país, donde se asegura que López Obrador tiene relaciones con Maduro a través de Arkonada.

El tema tiene relevancia porque en la campaña electoral mexicana se ha acusado a López Obrador de estar relacionado a Maduro, pero el candidato ha negado esos cargos. Estar ligado al Gobierno de Venezuela le quita puntos a AMLO, que de todas maneras marcha holgadamente primero en las encuestas. Las elecciones tendrán lugar el 1 de julio próximo.

El 6 de mayo, Arkonada participó junto a la coordinadora de la campaña de MORENA, Tatiana Clouthier, en el reparto de material electoral impreso en la Línea 7 de Metro de la ciudad de México. Varias fotos muestran al exfuncionario del Gobierno boliviano en esa actividad y posando con la brigada del partido.

Después de esa acción, Arkonada viajó el 18 de mayo a Caracas para “observar” las elecciones presidenciales en Venezuela. El video mencionado recuerda que un ciudadano extranjero no puede participar en la política activa en México.

Arkonada, ciudadano español nacionalizado boliviano, está ligado al independentismo vasco y trabajó en varios puestos en el Gobierno de Evo Morales, generalmente asociado al exministro de Gobierno Hugo Moldiz. Llegó a México después de que fuera desvinculado del Ministerio de Comunicación por razones que se desconocen.

En sus redes sociales exhibe fotos suyas en la tumba de Chávez o abrazando a Nicolás Maduro. También ha expresado su adhesión pública a las FARC de Colombia en su nueva fase como partido legal y ha publicado una foto con el excomandante Jesús Santich, hoy preso porque le habría vendido cocaína al cártel de Sinaloa. También ha publicado una foto con el excomandante Iván Márquez, uno de los líderes que negoció la entrega de armas del grupo guerrillero.

En 2001, en base a un auto de procesamiento redactado por el juez español Pablo Ruz, se estableció que Arkonada era parte de Batasuna, el hoy ilegal partido político por sus supuestos nexos con el grupo terrorista ETA.

Cuando tenía 19 años, Arkonada fue detenido por la Policía española acusado de pertenecer a esa organización. Según su testimonio, publicado por la revista mexicana Contralínea en 2012, en ese tiempo habría sido torturado.
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook